www.diariocritico.com
James Brown
Ampliar
James Brown (Foto: Portada de 'There It Is')

Los mejores discos de James Brown

miércoles 03 de mayo de 2023, 16:40h

James Brown hubiera cumplido 90 años este miércoles 3 de mayo pero el hombre que cambió el curso de la música unas cuantas veces a lo largo de su carrera ya no está con nosotros para soplar las velas. Así que desde Diariocrítico vamos a repasar algunos de los mejores discos a lo largo de su carrera para recordar al hombre que mejor se presentaba a sí mismo: "Y ahora señoras y señores es el momento de la estrella, ¿están listos para la estrella? Es de veras un gran placer presentarles, en este particular momento, a la persona conocida como el hombre más trabajador del 'show bussiness', el hombre que canta 'I´ll go crazy'..."Try Me" ... "Sex Machine" ... "Think" ... "I got you (I feel good)" ... "Soul Power" ... "It´s a man´s man´s world" ...la vendedora de un millón de copias, "Lost Someone", que todo el mundo "grite y aplauda" al Señor Dinamita, al Padrino del Soul, el mismísimo señor Please, Please, Please en persona, la estrella del show, Jaaaaaaaaames Brown".

'Live' at the Apollo (1963)

Podríamos decir que en la historia de la música popular, hablando de directo, ha habido artistas muy malos, malos, regulares, buenos, muy buenos, excelentes, leyendas y, en el escalón diferente (y más alto), James Brown. El Padrino del Soul es el artista en directo contra el que se miden el resto a la hora de subirse a un escenario, igual que cada jugador de baloncesto se mide ante el aura de Michael Jordan. Normal que sus mejores discos, tambiñen porque no era su formato favorito, fueran directos, este fue el primero y el que marcó al resto de discos en directo de la historia. Quien quiera ver, además de escuchar, lo bueno que era Brown en un escenario, haría bien en ver su actuación en el TAMI Show de 1964 y ver cómo se podía comer con patatas a cualquiera que compartiera un escenario con él, ya fuera Chuck Berry, Marvin Gaye, los Beach Boys o los mismísimos Rolling Stones. En este 'Live at The Apollo' el hombre que mejor música ha hecho para bailar se descubre como un baladista excelso en temas como 'Try me', 'I don´t mind', los más de diez minutos de 'Lost someone' y el increíble medley en el que mezcla 'Please, please, please' con 'You've Got the Power' o 'Bewildered'. No hay mejor lugar para conocer al primer James Brown que el más mítico de sus discos.

Otro disco parecido: Pure Dynamite! (1964)

'Live' at the Apollo, Volume II (1968)

Cinco años después de nuestro primer protagonista apareció su segunda parte, otro disco en directo en el mítico teatro neoyorquino de Harlem, pero para este momento Brown ya había inventado el funk con 'Cold Sweat' y eso se notaba en un disco más bailable con canciones como lammencionada, 'Bring It Up (Hipster's Avenue)' o el medley con 'Let Yourself Go' o 'There Was a Time'. Tampoco faltan sus éxitos de mediados de los 60 o sus increíbles baladas. Es también el último disco de sus míticos Famous Flames.

Otro disco parecido: Cold Sweat (1967)

Sex Machine (1970)

En marzo de 1970 la segunda mítica banda de James Brown, con músicos como Alfred "Pee Wee" Ellis, Fred Wesley o Maceo Parker, se plantó ante su jefe y pidió el dinero que creían justo, cuando Brown se negó, todos, menos el siempre fiel Bobby Byrd (de los Famous Flames) y el batería John "Jabo" Starks, se marcharon. Pero "el hombre más trabajador del mundo del espectáculo" ya había puesto su vista en los hermanos Collins, Bootsy y Catfish que militaban en el desconocido grupo de funk, The Pacemakers. Brown le dio galones al bajista sin haber cumplido todavía los 19 años y Bootsy respondió a lo grande. Centrándose en los escuetos riffs de guitarra de Catfish y el bajo de Bootsy, dejando en un segundo plano los vientos, el artista grabaría con 37 años, en los escasos meses en los que duró esta formación, alguna de sus canciones más importantes, 'Soul Power', 'Super Bad', 'Talkin' Loud and Sayin' Nothing' o, por encima de todas, '(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine' que encuentra en este falso directo su versión definitiva, los 10 minutos más funky de la historia de la música. Es un doble disco dividido en dos partes, en la primera se puede escuchar a los JB's, su nueva banda, grabando en el estudio, con aplausos superpuestos para simular un directo, el resultado contiene alguno de los momentos más funk de su entera carrera, además de la titular, destaca el breve pero frenético 'I got the feelin' que da paso a un espectacular 'Give It Up or Turnit a Loose' pero también le ve reforzado en su faceta de baladista soul con la que debe ser la versión definitiva de 'Bewildered' que no pierde en comparación con la intensidad del mítico 'Live at the Apollo'. La segunda parte sí que es en directo, en Augusta, Georgia, su lugar de nacimiento, grabado en 1969 con su anterior banda, con los mencionados al principio y Clyde 'Funky Drummer' Stubblefield.

Otro disco parecido: Revolution of the Mind (Live at the Apollo, Vol. 3) (1971)

The Payback (1973)

En los 70 aparecieron los mejores discos en estudio de James Brown, muchos de ellos fueron bandas sonoras para películas 'blaxploitation' como 'Slaughter's Big Rip-Off' o 'Black Caesar'. En un principio, este 'The Payback' iba a ser la banda sonora de la segunda parte de 'Black Caesar', titulada 'Hell Up in Harlem', pero fue rechazada por los productores por tener temas demasiado largos y, en palabras de un sorprendido Brown, "no ser lo sufucientemente funky". Algo que no solo debería sorprender a Brown sino a cualquier amante de la música para el que el funk suena exactamente como lo hace la canción titular o los más de 10 minutos de 'Stone to The Bone'. Un disco de referencia para cualquier amante del FUNK.

Otro disco parecido: Hell (1974)

Star Time (1991)

Una de las cosas más reduccionistas que hacemos aquellos a los que nos apasiona la música es centrarnos solo en los discos de estudio publicados como tales, olvidándonos de que es imposible reducir a muchos artistas y bandas a sus discos, cuando donde realmente destacaban era como máquinas de hacer éxitos, en maravillosos e inolvidables sencillos. Esto es aplicable a casi todos los artistas anteriores a los Beatles, y perfectamente aplicable en este caso. Ninguno de los otros cuatro disco que aparecen aquí, y son maravillosos, se pueden comparar con la importancia de este recopilatorio en la que se puede contempla la carrera de la que puede que sea la figura más importante de la música negra del Siglo XX, alguien sin el que es imposible entender el R&B, el soul, el funky e, incluso, el hip hop (siendo el artistam más sampleado de la historia). Abarcando desde el grito primal de 'Please, Please, Please' en 1956 hasta 'Unity (Part 1)', el sencillo de 1984 que unía al Padrino del Soul con uno de los padres del hip hop, Afrika Bambaataa. Este disco recopilatorio de casi 5 horas de duración es la obra verdaderamente esencial que todo amante de la música tiene que tener. El disco que reúne al maravilloso cantante de R&B, ya sea de baladas como la mencionada 'Please, Please, Please', 'Bewildered' o 'Try Me', como de temas más movidos como 'I'll Go Crazy' o 'Think', el soul man que sacaba éxito tras éxto con 'Out of Sight', 'I Got You', 'It's a Man's Man's Man's World' o 'Papa's Got a Brand New Bag', o del tipo que inventó el funk con 'Cold Sweat' y lo perfeccinó con canciones como 'Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine', 'Soul Power' o 'Hot Pants'.

Otro disco parecido: 40th Anniversary Collection (1996)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios