www.diariocritico.com
Trenes AVE
Ampliar
Trenes AVE (Foto: Renfe)

Asturias tendrá su AVE a Madrid a lo largo del mes de noviembre

miércoles 03 de mayo de 2023, 16:03h

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Francisco Javier Flórez, ha señalado este miércoles en Oviedo que la previsión "de los técnicos" es que "a lo largo del mes de noviembre" se pueda poner en servicio comercial el AVE entre Asturias y Madrid.

Tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, Flórez ha explicado que él "no hablaría de retraso" con respecto a esta nueva fecha, sino que "simplemente es el desarrollo de unas pruebas complejas que se están llevando a cabo".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa donde también han estado el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

Flórez ha recalcado que "la prioridad siempre es la seguridad, la funcionalidad y cumplir con los protocolos", y ha indicado que, según los técnicos, "con el actual ritmo" las previsiones son que la puesta en servicio se produzca "a lo largo de noviembre".

Las elecciones generales de diciembre no influyen en la decisión

Noviembre es un mes próximo a las próximas elecciones generales de diciembre, aunque Flórez ha apuntado que "las elecciones no están convocadas": "No soy el presidente del gobierno, por tanto, desconozco cuándo serán las elecciones", ha dicho.

Asimismo, ha querido destacar que "el calendario electoral no ha influido en ningún momento para esta decisión" de los técnicos y que se ha tenido como prioridad "la seguridad y la funcionalidad".

Y ha explicado que deben homologar a los maquinistas de Renfe y la Agencia de Seguridad Ferroviaria tendrá que validar la documentación respecto a la seguridad. En ese sentido, ha comentado que si la puesta en servicio se produce en noviembre, "lo lógico" es que eso pueda estar "un par de meses antes", en septiembre.

"Están trabajando los técnicos de ADIF, los técnicos de Renfe y los técnicos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para asegurar que todos sus protocolos se cumplen", ha matizado.

En cuanto a los trenes AVRIL, el secretario general de Infraestructuras ha señalado que podrán circular cuando estén disponibles. "Se están homologando", ha indicado, aunque ha añadido que llevan "retraso" por culpa de la empresa, de modo que actualmente no se puede asegurar cuándo van a estar disponibles.

"Cierto desencanto" con la fecha

El consejero de Medio Rural ha recocido una sensación de "cierto desencanto" por parte del Gobierno del Principado, ya que para al Ejecutivo asturiano noviembre "todavía queda lejos". En el mismo sentido, entiendió que la sociedad asturiana está "agotada" y hay "una falta de credibilidad".

Sin embargo, mantiene que lo importante es "trabajar para aprovechar al máximo esta oportunidad" y argumentó que esta fecha estimada para ponerlo en servicio no es "un anuncio", sino que es el cumplimiento de un "compromiso de transparencia" sobre los objetivos técnicos.

De este modo, el consejero confió en que la puesta en funcionamiento pueda producirse lo más cerca "a octubre" que sea posible, porque "Asturias necesita ese impulso y ese salto de calidad que supone la apertura de la variante y la llegada del AVE".

Por eso, ha explicado que el hecho de que se vaya a poner el servicio en noviembre "no significa que vayamos a estar parados" y ha remarcado que "el diseño de la operativa" es importante porque se espera "una mayor demanda" y será necesaria "más capacidad" para pasajeros y mercancías. Esperan que en junio se puedan abordar estos aspectos en la Mesa del AVE.

"Oviedo y Gijón están en ruta, pero hemos pedido, y vamos a trabajar para facilitarlo, que al menos tengamos una operación diaria con origen y destino desde Avilés", ha apuntado, al considerar que se trata de "una oportunidad muy grande, no solo para Avilés y su comarca, sino también para el occidente de Asturias".

Otro aspecto destacado por Calvo será la puesta en marcha de la venta anticipada de billetes, que suele producirse un mes o mes y medio antes de la puesta en servicio. Al coincidir con el final de la temporada estival, cree que supondrá "una oportunidad" en otoño y contribuirá a la desestacionalización del turismo en Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios