www.diariocritico.com
Portada 'Tago Mago' de Can
Ampliar
Portada 'Tago Mago' de Can

Las 20 mejores canciones de Can

martes 01 de agosto de 2023, 18:42h

En la música popular lo normal es empezar copiando, un día escuchas a Elvis, los Beatles o Dylan y decides que quieres hacer eso, si hay algo de talento y un poco de suerte, al final acabarás encontrando tu sonido propio, pero es muy difícil encontrar un grupo o un artista que solo suene a sí mismo desde el principio, extraños entes alienígenas que consiguen sonar como un extraño milagro sin explorar.

Los alemanes Can forman parte de ese privilegiado grupo, es lo que pasa cuando unes a un par de alumnos de Stockhausen con un seguidor de Jimi Hendrix, les añades un batería que viene del free jazz y le unes un par de cantantes que parecen haberse escapado de un psiquiátrico, que el resultado es tan explosivo como suena.

Aprovechando el 50º aniversario de uno de sus grandes discos, 'Future Days' desde Diariocrítico repasamos nuestras 10 canciones favoritas de Can.

Halleluhwah

'Halleluwah' y sus 18 minutos de duración componen la canción de las canciones dentro de la discografía de Can, funk progresivo en el que se encuentra todo lo que hace grande a esta banda, un bajo inolvidable, una batería que es un metrónomo de precisión y 'groove', un guitarrista original y desenfrenado y, por último, un Damo Suzuki desatado, capaz de nombrar las tres canciones anteriores de 'Tago Mago' (las también imprescindibles 'Paperhouse', 'Mushroom' y 'Oh Yeah', pura delicia psicodélica) y llevar la canción a nuevos extremos de expresividad con esos gritos desquiciados de "Searching for my blood flow, Hallelalalaluhwah, Halalalalalalalalalalalaluwah, Halalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaluwah" que suenan como el grito de guerra definitiva de la vanguardia experimental que significó el Krautrock.

Vitamin C

La canción que mejor puede servir de entrada al fascinante mundo de los alemanes, apenas supera los tres minutos de duración y tiene hasta un estribillo fácilmente coreable, eso sí, no es para nada convencional, con ese 'groove' de batería y bajo machacón y un excelente solo de órgano que dejan claro que estos alemanes habitaban un mundo propio hasta en sus momentos más "normales".

Moonshake

El último disco de la banda con Damo Suzuki como cantante, 'Future Days', les vio interesarse por música más ambient, creando paisajes sonoros vaporosos y expansivos dominados por ritmos más cálidos y capas evocadoras de teclados, logrando otro de sus discos imprescindibles, pero también metieron otra de sus canciones fundamentales con la hipnótica 'Moonshake', otra prueba más de que durante los años de Suzuki los alemanes fueron una de las mejores bandas del mundo.

I'm So Green

¿Existe el funk rock progresivo? ¿No? Bueno, pues, si existiese, sonaría a algo parecido a esta canción de 'Ege Bamyasi', el disco más accesible de toda la carrera de la banda

You Doo Right

La pieza fundamental de 'Monster Movie', su disco de debut, y una de las primeras maravillas de su carrera. Una brutal 'jam' en la que Stockhausen y John Cage mueven el culo al ritmo de Sly & The Family Stone y James Brown, con la sección rítmica formada por la batería de Liebezeit y el bajo Fender Mustang de Czukay demostrando que eran los alemanes más funky de todos los tiempos, con un imparable groove en el que la guitarra es el elemento libre y Malcolm Mooney dejaba claro que los cantantes de Can siempre han sido tan libres e interesantes como la propia banda. A los tres minutos Karoli mete una distorsión que cambia totalmente la canción, creciéndose a medida que van avanzando sus más de 20 minutos. A los que les parezca demasiado que sepan que esos 20 minutos se cogieron de la 'jam' original que duraba ¡seis horas!.

Sing Swan Song

Quizás la melodía más coreable que saliera de la cabeza de Damo Suzuki, sobre una hipnótica base, a la que el japonés corona con sus deslabazadas letras que servirían de base para el 'Drunk and Hot Girls' de Kanye West muchos años después.

Oh Yeah

Una canción que comienza con una gran explosión (¿Un trueno?) que da paso a la lluvia, sobre el que comienza a emerger otro de esos 'grooves' hipnóticos a los que eran tan aficionados, luego Damo comienza a cantar al revés, un manto de psicodelia funky al que es muy difícil resistirse.

She Brings The Rain

Una de las últimas grabaciones de Mooney con la banda a finales del 69, fue la maravillosa 'She Brings The Rain', una especie de jazz pop esquizofrénico, pero el cantante estaba al borde de una crisis nerviosa y su psiquiatra le recomendó alejarse de la caótica música de Can para conseguir una mejor salud mental.

The Thief

Esta canción se grabó para el que iba a ser el primer trabajo de la banda, grabado en 1968 pero que, al final no vio la luz, y hubo que esperar a 1981 para escuchar el resultado. Allí en 1981 seguía sonando novedosa y adelantada a su tiempo, y es que escuchando 'The Thief' ahora es imposible no pensar en Radiohead y en su evolución hcia 'Kid A'. Hasta ellos mismos lo debieron pensar y a finales de los 90 comenzaron a introducirla en su repertorio, donde encajaba como un guante. Y es que los alemanes vieron aumentada su influencia y popularidad con cada año que ha pasado, hasta sr los primeros que nombra James Murphy en el clásico de LCD Soundsystem 'Losing My Edge', "To estuve allí en 1968, estuve en el primer concierto de Can en Colonia".

Paperhouse

La canción que abría 'Tago Mago' es una de las más cercanas al rock psicodélico de su trabajo, con un gran trabajo de Karoli a la guitarra, y un puente que suena a pesadilla o a viaje en ácido.

Otras 10 imprescindibles:

Tango Whiskyman
Spoon
Bel Air
Father Cannot Yell
Mother Sky
Future Days
Little Star Of Bethelehem
Mushroom
Mary, Mary So Contrary
I Want More

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios