www.diariocritico.com
Raquel Esteve, miembro de la Asociación Mujeres con Nombre en el Pleno de Molina de Segura
Ampliar
Raquel Esteve, miembro de la Asociación Mujeres con Nombre en el Pleno de Molina de Segura (Foto: Mujeres con Nombre)

Las vecinas de Molina de Segura se defienden en los medios por el incidente en el pleno

martes 01 de agosto de 2023, 18:50h

Este lunes, en la localidad murciana de Molina de Segura, una mujer se hizo viral al protestar en el pleno del Ayuntamiento contra la eliminación de la Concejalía de Igualdad por parte del nuevo Gobierno, formado por PP y Vox.

Intentaron desalojarla de la Asamblea porque estaba protestando mientras se debatía, precisamente, si se votaba que hubiera una nueva cartera específica para los asuntos de Igualdad. Y aunque finalmente la vecina no fue expulsada, tampoco se sonsiguió que se creara de nuevo este espacio en el consistorio.

Las redes sociales y varios medios de comunicación han denunciado el incidente. Pero también ha habido detractores. Como ha sucedido con el abogado y político Javier Nart, colaborador del programa 'Todo es Mentira' (TEM) de la cadena Cuatro. Quien al conectar con la protagonista del suceso en directo, lo primero que le ha preguntado ha sido que "¿cuáles eran esas diferencias programáticas tan grandes en la Consejalía, ahora llamada de Familia?". Y las dos mujeres implicadas, que fueron identificadas por la policía en el Pleno, Maruja y Fica, han pedido que fuera la persona implicada la que respondiera:

De manera que, finalmente, la interlocutora de Nart ha sido Raquel Esteve, miembro de la 'Asociación Mujeres con Nombre', y también ha dado su punto de vista sobre lo que aconteció en el pleno realmente.

¿Qué sucedió en realidad?

Esteve ha explicado que la "protesta" en el Pleno ha dejado una visión convulsa y que ha vaciado de contenido una moción significativa. Según ella, la afirmación de que una mujer interrumpió el pleno es incorrecta. Sino que, después de la intervención de la asociación, la concejala de Vox, Escarlet Marielén Piñero, encargada de la Concejalía de Familia, comenzó su turno de manera alterada, lo que provocó una reacción de la audiencia, sin que ninguna voz destacase especialmente por encima de las demás.

La confusión se acentuó cuando el alcalde, José Ángel Alfonso Hernández, pidió que identificaran a la señora que supuestamente había interrumpido el pleno. Esteve ha dicho que muchas de las presentes comenzaron a buscar sus documentos de identidad, sin saber a quién se refería exactamente el alcalde. Sólo cuando la policía se dirigió a la mujer en cuestión fue cuando estalló el revuelo.

También critica la respuesta del edil, quien argumentó que no habían tenido tiempo suficiente para hacer nada, ya que llevan 4 semanas de gobierno. A pesar de esta afirmación, ella ha señalado que "ya se han producido cambios notables, tales como la ocultación de la violencia de género y la eliminación de información en centros como el CAVI".

Por eso, esta vecina terminaba preguntándose "¿cuánto tiempo más debemos esperar y cuántas más víctimas deben caer antes de que se tomen medidas adecuadas?".

Esteve finalizó diciendo que la eliminación de información es igual a la pérdida de prevención, lo que, en última instancia, vuelve a encerrar la violencia en casa. Por eso, el mensaje de Raquel Esteve y de Mujeres con Nombre es claro: es necesario tomar medidas preventivas y de concientización sobre la violencia de género, y es necesario hacerlo ahora, han denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios