www.diariocritico.com
Incendio en La Línea de la Concepción (Cádiz)
Ampliar
Incendio en La Línea de la Concepción (Cádiz) (Foto: Captura vídeo Infoca)

Cádiz se enfrenta a 2 catástrofes simultáneas: un incendio en la Línea y un vertido de fuel en Algeciras

martes 01 de agosto de 2023, 19:21h

La provincia de Cádiz no está teniendo su mejor semana. Este martes ha tenido que hacer frente a 2 catástrofes: por un lado, un incendio en la Línea de la Concepción que ha obligado a varias personas a abandonar sus casas; y por otro, un vertido de fuel que ha paralizado las operaciones en el puerto de Algeciras.

Los efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, está trabajando en el control y extinción de un incendio declarado en el paraje de Santa Margarita, una zona de monte bajo en el término municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz), y que ha obligado a que varias personas de la zona abandonen su vivienda de forma preventiva.

El incendio se ha iniciado en la zona urbana de Santa Margarita y desde el Infoca, junto con efectivos de Bomberos de La Línea, San Roque y Algeciras, están trabajando con medios terrestres y aéreos para evitar que pase a la zona forestal. En concreto, están actuando en este incendio 3 medios aéreos (2 helicópteros semipesados y un superpuma), así como 2 aviones de carga en tierra, uno de coordinación y 2 anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por tierra se encuentran 6 grupos de bomberos forestales, 2 brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), 3 técnicos de Operaciones, un agente de medioambiente, 2 autobombas, un bulldózer, una unidad avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

Aunque el incendio todavía no está controlado, las perspectivas son favorables, ya que las llamas avanzan hacia la costa. De momento, no ha habido ninguna orden de desalojo, pero algunos vecinos han abandonado sus casas por su propio pie.

Activado el plan de emergencia

El alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Macías, ha explicado a 'TVE' que el incendio "está un poco más estabilizado, sobre todo por la zona urbana".

Las llamas están acercándose a la zona de la costa, pero según ha indicado, "eso sería lo mejor" y están a la espera de que el viento no cambie de dirección al norte y redirija el fuego hacia núcleos urbanos.

"Tenemos activado el plan de emergencia para estar prevenidos, pero, de momento, los responsables del Infoca comentan que aunque no está controlado, no va a revertir más peligro y que en las próximas horas estará controlado", ha aseverado.

Aunque todavía no se conoce lo que ha originado el fuego en la zona ajardinada ni si ha sido intencionado, el alcalde sostiene que "suele ser habitual en esta época del año con el viento de poniente y altas temperaturas". "A priori no parece intencionado y sería aventurado decir otra cosa", ha añadido.

Un trasvase fallido entre buques petroleros

Por su parte, la Capitanía Marítima de Gibraltar ha suspendido este martes las operaciones en su puerto tras un vertido de fuel en la Bahía de Algeciras ocurrido tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre 2 buques frente al Peñón.

Según una nota publicada por el Gobierno de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ya ha puesto en marcha "su plan de contingencia para vertidos de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente y actualmente se están llevando a cabo operaciones de respuesta".

Asimismo, han informado de que las autoridades españolas también han sido notificadas como parte del procedimiento automático.

El incidente se ha producido aproximadamente a las 8:20 de la mañana en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el 'Gas Venus', que recibía combustible, ha sufrido un desbordamiento de sus tanques. Todavía no se ha cuantificado la cantidad de petróleo vertida al mar.

El Departamento de Medio Ambiente sigue de cerca la evolución de la situación y los socorristas están en alerta por si se detectara petróleo en la costa occidental.

Playas cerradas y precaución a navegantes

En un primer momento, el Gobierno de Gibraltar ha izado la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, y luego las ha cerrado al público debido a la presencia de fuel en las costas.

Además, instan a los bañistas a ser precavidos, aunque en las playas vean la bandera amarilla. También se recomienda precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla.

Hasta el momento no se ha producido la llegada de restos de vertido a las costas españolas.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción en Algeciras han criticado este suceso, lamentando que "hayan tardado un año" en registrar "otro accidente" en esta zona, "donde se produjo el naufragio del granelero OS35 en agosto de 2022", un barco que se hundió en a 400 metros del litoral de La Línea y que, finalmente, fue sacado del mar el pasado mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios