www.diariocritico.com
Tony Bannett
Ampliar
Tony Bannett

El fin de una era: muere Tony Bennett, el último de los grandes 'crooners' originales

viernes 21 de julio de 2023, 16:24h

El cantante y compositor estadounidense Tony Bennett, una de las voces históricas de los míticos 'crooners' nortamericano de los años 40, 50 y 60, junto a mitos como Frank Sinatra o Dean Martin, ha fallecido este viernes en Nueva York a los 96 años de edad.

Bennett estuvo subido a los escenarios más de 70 años, grabó más de 150 discos y fue uno de los principales intérpretos del 'Great American Songbook', las míticas canciones de Cole Porter, los Gershwins, Duke Ellington, Rodgers y Hammerstein, entre muchos otros. Y temas míticos como "Chicago" o "I Left My Heart in San Francisco", con el que alcanzó la fama. La mismísima 'Voz', Frank Sinatra, decía de él que era "el mejor cantante del mundo".

El cantante neoyorquino, nacido en 1926 como Anthony Dominick Benedetto, mantuvo prácticamente intacta su popularidad hasta los últimos años de su carrera, gracias a sus colaboraciones con artistas tan conocidas como Lady Gaga o Amy Winehouse.

Pequeña biografía

El cantante nació en Nueva York un 3 de agosto de 1926, hijo de inmigrantes italianos, fue el primer miembro de su familia que nació en un hospital. Comenzó a cantar de niño y luchó en Europa durante la II Guerra Mundial.

En 1949, la cantante afroamericana Pearl Bailey reconoció el talento de Benedetto y le pidió que actuara como su telonero en el Greenwich Village neoyorquino, donde invitó al famoso cómico Bob Hope. Hope decidió llevarse a Benedetto de gira con él y fue este el que simplificó su nombre a Tony Bennett. En 1950, Bennett grabó una maqueta de 'Boulevard of Broken Dreams' y fue fichado por el importante sello discográfico Columbia Records por Mitch Miller.

El resultado fue el disco de 1957 'The Beat of My Heart'. Allí tocaban conocidos músicos de jazz como Herbie Mann y Nat Adderley, con un fuerte énfasis en la percusión con mitos como el batería Art Blakey, Jo Jones, la estrella latina Cándido Camero y Chico Hamilton. El disco consiguió el éxito popular y también el respeto de la crítica- Bennett siguió trabajando con la orquesta de Count Basie, convirtiéndose en el primer vocalista pop masculino en cantar con la banda de Basie, algo que luego haría también Sinatra que calificaría a la orquesta de Basie como la mejor de todas. Los discos 'Basie Swings, Bennett Sings' (1958) e 'In Person!' (1959) fueron las maravillas que surgieron de esta colaboración, con 'Chicago', 'Jeepers Creepers' o 'Anything Goes' entre las canciones más destacadas.

En 1962, Bennett grabó su canción más legendaria, 'I Left My Heart in San Francisco', una canción que tenía más de 10 años pero era poco conocida, escrita originalmente para un cantante de ópera. Aunque sólo llegó al número 19 en las listas de Billboard, estuvo cerca de un año en otras listas y se convirtió en su santo y seña. El disco del mismo título fue un éxito entre los cinco primeros y tanto el sencillo como el álbum alcanzaron la categoría de disco de oro.

En 1986, después de pasar unos años 70 más fuera del foco, fue nominado al Oscar a la mejor canción original con el tema de Henry Mancini 'Life in a Looking Glass' de la película 'That's Life'. El cantante recuperó su fama y consiguió una nueva audiencia en los 90 sin tener que cambiar su apariencia, su estilo o su repertorio. Apareció asiduamente en 'Late Night with Conan O'Brien', 'Los Simpson', 'Los Teleñecos' y varios programas de la MTV. Incluso, en 1993, Bennett actuó en una serie de conciertos benéficos organizados por emisoras de radio de rock alternativo de todo el país. Tony recordaría más tarde, "me di cuenta de que los jóvenes nunca habían oído esas canciones. Cole Porter, Gershwin... se preguntaban: '¿Quién ha escrito eso? Para ellos, era diferente. Si eres diferente, destacas".

En 2021 reveló que padecía alzhéimer

En febrero de 2021, su esposa, Susan Bennett, confirmó que Bennett tenía la enfermedad de Alzheimer desde 2016, lo que no impidió que el cantante siguiera grabando y actuando en público hasta el 5 de agosto de 2021, cuando cantó junto a Lady Gaga en el Radio City Music Hall para el espectáculo titulado 'One Last Time'.

Tras el evento, Bennett se apartó de la luz pública hasta su fallecimiento de este viernes, confirmado por su publicista, Sylvia Weiner, al 'New York Times'.Durante su exitosa carrera, Bennett ganó 20 premios Grammy, además de un galardón a la trayectoria.

Bennett también apareció en el cine, debutó en la gran pantalla de en 1966 con 'El Oscar' y en 1999 hizo de sí mismo en la comedia 'Una terapia peligrosa', junto a Robert De Niro y Billy Crystal. Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar. Con él termina una época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios