www.diariocritico.com
Jorge Ilegal
Ampliar
Jorge Ilegal

La música española se despide de Jorge Martínez, líder de Ilegales

martes 09 de diciembre de 2025, 16:48h

El mundo del rock español está desolado por la muerte de Jorge Martínez, líder de los Ilegales a los 70 años por un agresivo cáncer de páncreas. El músico, muy querido en la escena y con una carrera de más de cuatro décadas con Ilegales, ha dejado un reguero de amigos y admiradores artistas que han querido decirle adiós en redes sociales.

Empezamos con Miguel Costas, fundador de Siniestro Total y Aerolíneas Federales, que ha expresado en X: "Un grande un amigo Dep Jorge hoy es un día muy triste para la música y todos los que lo conocimos".

Luz Casal también ha dejado un bonito mensaje en su recuerdo: "Te has ido demasiado pronto, amigo Jorge. Nos quedamos lamentándolo tus amigos, tus admiradores ( también tus soldaditos de plomo) Seguro que habrás encontrado un adjetivo soez para justificar tu partida. Asturies se queda sin un tipo grande".

Enrique Bunbury ha escrito un hermoso texto en X glosando su admiración y agradecimiento a Jorge Martínez: "Nos ha dejado. Los que crecimos con su música tenemos una deuda y agradecimiento eternos, por todos los inmensos e intensos momentos de placer que nos regaló. Recuerdo en los primeros encuentros con Juan Valdivia, allá por el 84, cuando nos encerrábamos en su cuarto, en casa de su madre, y escuchábamos y estudiábamos sus primeros discos, que incluían joyas como 'Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes' o 'Europa ha muerto', como una revelación. Guitarrista excepcional y letrista agudo, siempre y hasta el final. Muchos de los que le conocimos tenemos historias fantásticas que contar de los encuentros memorables y conversaciones impagables con Jorge, en Gijón, en Madrid o en Bogotá. Tuve el privilegio de colaborar no hace tanto cantando mano a mano 'Ángel Exterminador' y siempre agradeceré su apoyo incondicional cuando tuve el percance con el humo escénico que me bajó temporalmente de las giras. Le echaré mucho de menos porque es, sin lugar a dudas, insustituible. Qué tristeza más grande".

Ariel Rot también se ha sumado al lamento de esta pérdida para el rock nacional: "Difícil imaginar este mundo sin Jorge Ilegal. Hoy es un día triste. Descanse en paz compañero".

José Ignacio Lapido ha tuiteado: "Enorme tristeza por el fallecimiento de Jorge Martínez. Uno de los grandes del rock de este país, donde no ha habido tantos a su altura. Los Cero compartimos escenario con Los Ilegales en los 80, y hace pocos días teníamos previsto tocar de nuevo juntos. No pudo ser. D.E.P".

Triángulo de Amor Bizarro, gallegos ruidosos, también se muestran entristecidos y se emplazan a verse en otro lugar: "Adiós Jorge, amigo. Te echaremos mucho de menos en esta tierra, nos vemos en el más allá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios