El puertorriqueño Bad Bunny ha dado la campanada en la 68ª edición de los Premios Grammy al alzarse con el galardón a 'Mejor álbum del año', la categoría reina de la industria.
Este hito para la música en español se ha producido en una gala marcada por un alto voltaje político y críticas directas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cuerpo policial federal que Donald Trump ha impulsado para las redadas de inmigrantes.
"Fuera ICE"
El artista latino, que próximamente protagonizará la actuación del intermedio de la final de la Super Bowl pese a haber sido objeto de ataques por parte de Trump -quien llegó a declarar "soy anti ellos" en referencia al cantante-, aprovechó su discurso para lanzar una proclama contundente: "Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: fuera ICE".
Tras una sonora ovación de los asistentes en el evento, el intérprete profundizó en un mensaje de resistencia basado en la fraternidad. Bad Bunny subrayó que el odio "solo genera más odio" y apeló a un cambio de actitud colectiva. "Lo único más poderoso que el odio es el amor, entonces, por favor, necesitamos ser diferentes. Si peleamos tenemos que hacerlo con amor, nosotros no los odiamos, amamos a nuestra gente y a nuestra familia, no lo olviden", concluyó el músico ante una audiencia entregada.
Billie Eilish se suma a la protesta
La representación estadounidense también utilizó el altavoz de los Grammy para denunciar la política migratoria actual. La joven Billie Eilish, al recoger el premio a 'Canción del año', realizó una declaración sin filtros en la que afirmó que "nadie es ilegal en una tierra robada", sumándose a la petición de disolución del ICE.
La artista reconoció la complejidad del momento sociopolítico, admitiendo que "ahora mismo es muy difícil saber qué decir y qué hacer", aunque envió un mensaje de optimismo a sus seguidores.
Eilish instó a la movilización constante como herramienta de cambio social ante la polarización que vive el país. "Tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando, porque nuestras voces de verdad importan. Las personas importan", añadió la cantante.
Su intervención, sumada a la de Bad Bunny, convierte esta edición de los galardones en una de las más reivindicativas de la historia reciente, posicionando a las grandes estrellas del pop y el género urbano como opositores frontales a las políticas migratorias de la Administración Trump.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.