Llegó diciembre y con el mes de Papá Noel también ese pasatiempo para amantes de la música y la cultura en general, que es hacer (y ver) las listas con lo mejor del año. Tras repasar nuestros 30 discos favoritos de 2025 llega el momento de hacerlo con las 50 canciones favoritas para Diariocrítico, canciones en las que se mezclan estrellas pop como Addison Rae, Lady Gaga o Chappell Roan con bandas indie como Wednesday, Geese o Wet Leg, sin olvidarnos de la música en español con artistas como Rosalía, Bad Bunny o Mon Laferte. Tras el repaso a los puestos entre el 50 y el 41, del 40 al 31, del 30 al 21 y del 20 al 11, vamos con la última ronda, con las posiciones entre el 10 y el 1:
10. Rosalía (con Yahritza Y Su Esencia) – La perla
'La Perla' deja claro que, a pesar de la profundidad de 'Lux', Rosalía no ha perdido el humor. Un hostiazo en clave vals a Raw Alejandro, y a otros ex (aunque Carlos Mazón también se ha visto identificado...), que puede convertirse en uno de los claros éxitos del disco, con un punto de ranchera que hace perfecta la inclusión de Yahritza y su Esencia.
9. Lady Gaga – Abracadabra
Lady Gaga vuelve a bordar los estribillos más deliciosamente ridículos y pegadizos de la música pop.
8. Mac Miller - Funny Papers
El 'A Day In The Life' (póstumo) de Mac Miller, una canción que golpea más fuerte cuand uno escuha ese "Didn’t think anybody died on a Friday", sabiendo que ese fue el día de la semana en que falleció.
7. Magdalena Bay - Second Sleep
El mejor de los sencillos publicados por Magdalena Bay este 2025. 'Second Sleep' es sencillamente perfecta. Los sintetizadores, las voces, la melodía... todo es redondo, la voz de Mica va cambiando entre la melodía, utilizando sus inflexiones vocales para darle matices a una canción, con un producción de lujo.
6. Black Country, New Road - Besties
El ramalazo pop (barroco) de la banda más intrincada y cerebral del momento.
5. CMAT - Take A Sexy Picture Of Me
Las redes sociales se cebaron con el físico no convencional de la irlandesa CMAT cuando comenzó a aparecer por varios festivales, así que esta decidió responder con este caramelo envenenado, en el que con la melodía más abosultamente irresistible posible, la cantante se ríe de todos aquellos obsesionados con la imagen, metiendo sus propias inseguridades.
4. Bad Bunny - Baile Inolvidable
Si Benito Antonio Martínez Ocasio se ha sacado de la manga un temazo salsero a la altura del mismísimo Willie Colón se dice, y bien alto. Nivelazo musical por los cuatro costados, con solo de piano 'jazzero' inluido.
3. Divorce – Lord
Un pelotazo de indie rock con un estribillo memorable y unas armonías perfectas a cargo de las dos voces principales.
2. Geese – Taxes
La canción mejor construida no ya de 2025, sino de todo lo que llevamos de década, los neoyorquinos construyen no una canción sino un milagro. 'Taxes' comienza casi de incógnito, como sin quere llamar la atención, una percusión, unos coros casi funerarios y un tipo que se queja "Debería arder en el infierno, pero no merezco esto, nadie merece esto". La voz se va quebrando cada vez más "si quieres que pague mis impuestos, si quieres que pague mis impuesto, será mejor que vengas acompañado de un crucifijo, porque vas a tener que clavarme a él" y entonces la canción explota con un celestial sonido 'jangle', pero no termina ahí, la voz sigue aullando "¡Doctor, doctor! Cúrate a ti mismo y yo romperé mi propio corazón a partir de ahora". ¿Que qué significa? Cuando una canción suena así de bien significa todo lo que quieras que signifique y un poco más.
1. Wednesday - Elderberry Wine
La canción más bonita del grupo que está reinventando la Americana para una nueva generación. Casi como si Karly Hartzman quisiera dejar claro que ella también puede hacer canciones tan bonitas como las del disco en solitario de su compañero de banda, y ex, MJ Lenderman o las de Waxahatchee en su último disco. Es efectivamente un temazo a la altura, o superior, de un "Right Back To It" o un "She's Leaving You".