Hace poco recordábamos los discos más destacados publicados en 1976, hace 50 años, un año en el que el punk comenzaba a asomar a la puerta, mientras el mundo seguía disfrutando de la fiebre del sábado noche en la Disco y Stevie Wonder alcanzaba el culmen de su carrera con sus canciones en el momento clave de la vida.
Así que he decidido juntar a otros cuantos melómanos (Víctor Manuel y Miguel Ángel Ariza, Aitor Alegría, Miguel Álvarez Herguedas y David Arjona) para realizar una lista conjunta (como ya hicimos con 1973, 1974 y 1975) sobre nuestras canciones favoritas de aquel 1975.
Así que vamos primero con los puestos del 30 al 11 y, posteriormente, iremos con los 10 primeros. Así que, sin más dilación, hey, ho, let's go:
11. David Bowie - Station To Station
Un Bowie puesto hasta las cejas de cocaína mezcla el funk con el krautrock creando algo totalmente propio, como se puede ver en esa enormidad que le da título, la canción más larga de su carrera, y presenta otro de sus personajes más icónicos, el delgado Duque blanco.
12. Queen - Somebody To Love
Si tienes una voz como la de Freddy Mercury es normal que en algún momento de tu carrera quieras marcarte un soul sudoroso donde ponerla en primer plano. Eso es lo que es éste 'Somebody To Love', un góspel de llamada y respuesta con el que el prodigioso cantante puede hacer lo que quiera, con esos coros a varias voces marcas de la casa y otro gran solo a cargo de Brian May.
13. The Trammps - Disco inferno
El himno Disco definitivo, The Trammps entregan una bomba bailable a la que es imposible resistirse, con vientos, cuerdas, un bajo en primer plano y un estribillo tan redondo como pueda ser posible. Ponte los zapatos de bailar, dale brillo a la bola de espejos y quema la pista.
14. Stevie Wonder - Sir Duke
Una de las joyas de 'Songs in the Key of Life', un bonito homenaje a los pioneros de la música jazz, como Louis Armstrong, Count Basie, Ella Fitzgerald y, por encima de todos, su adorado Duke Ellington, que había fallecido poco antes. El arreglo de vientos es una maravilla tal que no dudo que el rey de la música swing hubiera dado su bendición absoluta a su aventajado alumno.
15. Camarón de la Isla (con Paco de Lucía) – Rosa María
Camarón comenzaba a revolucionar el flamenco con unos tangos con estribillo tarareable y Paco de Lucía de perfecto compañero. La pareja más importante de la música popular del Siglo XX en España empezaba a sacar el flamenco de los círculos cerrados de la ortodoxia y le daba aire con una canción pegadiza en la que Camarón demostraba que es el cantaor/cantante más importante de nuestra historia, mientras Paco mete guiños a su trabajo en 'Almoraima'.
16. Thin Lizzy - Jailbreak
Con su simple riff y su perfecto estribillo, 'Jailbreak' podría pasar por un clásico perdido de power pop, sino fuera porque la actitud desafiante de Phil Lynott, sus letras sobre forajidos y su energía son puro rock'n'roll. Puede que sea la canción con más versiones de la historia de la banda, con gente como Bon Jovi, Anthrax, Blue Öyster Cult o incluso el ex miembro de la banda, Gary Moore, intentando emular la tremenda fuerza del original. (Alerta de spoiler: Ninguna lo consigue).
17. Bee Gees - You Should Be Dancing / Boney M – Daddy Cool
Dos temazos disco de dos bandas totalmente distintas. Los primeros, tres hermanos australianos que habían comenzado como seguidores de los Beatles a mediados de los 60 y que con esta canción encontraron el filón en la pista de baile. Los Gibb se ajustan mucho los calzoncillos y Barry empieza a jugar con su falsete para entregar las canciones perfectas para que Tony Manero se luzca en la pista de baile.
Por el otro una banda totalmente prefabricada en Alemania por Frank Farian (creador también de Milli Vanilli). Farian compuso, produjo y puso la característica voz grave de esta canción, pero consciente de que nadie quería ver a un alemán moviendo el esqueleto, fichó a Bobby Farrell para que pusiera el ritmo, la imagen, los bailes e hiciera playback, las que sí que cantaban, y mucho, eran Liz Mitchell y Marcia Barrett, así que el resultado fue uno de esos rompepistas que siguen haciendo bailar aunque hayan pasado 50 años.
19. Wild Cherry – Play That Funky Music / Blue Öyster Cult - (Don't Fear) The Ripper
En 'Play That Funky Music' Wild Cherry lo explican a la perfección, eran una banda de rock más, hasta que la fiebre pr el Disco les hizo probar suerte y entregar el funk blanco más divertido de los 70.
De acuerdo, puede que actualmente se recuerde más a Blue Öyster Cult y a su '(Don't Fear) The Ripper' por su participación, involuntaria, en uno de los sketches más famosos de todos los tiempos, pero eso no quita que siga siendo un gran temazo que combina a la perfección una melodía pop con un esqueleto rock, con ese puente instrumental que es casi progresivo. Pero si, "tengo una fiebre, y la única prescripción es más cencerro"...
21. Parliament - Funkin' For Fun 22. JJ Cale – Cocaine / AC/DC – Dirty Deeds Done Dirt Cheap / Thelma Houston – Don’t Leave Me This Way 25. Ramones – Judy Is A Punk 26. The Damned – New Rose 27. Fleetwood Mac - Silver springs / KC & The Sunshine Band – (Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty 29. Elton John (con Kiki Dee) – Don’t Go Breaking My Heart 30. Queen – Tie Your Mother Down / AC/DC – Problem Child / Stevie Wonder – As / Ramones - Beat On The Brat