www.diariocritico.com
David Bowie interpretando 'Rebel, Rebel'
Ampliar
David Bowie interpretando 'Rebel, Rebel'

Las 20 mejores canciones de 1974 (del 10 al 1)

jueves 11 de abril de 2024, 16:11h

Hace poco recordábamos los discos más destacados publicados en 1974, hace 50 años, un año en el que el rock comenzaba su lento declinar desde las alturas mientras se comenzaban a asomar los primeros coletazos de música Disco, en un año en el que se mezclaba el Glam con el Rock progresivo, el rock duro con el funk o el country con el soft rock.

Así que he decidido dar la lata a unos cuantos familiares y amigos (Víctor Manuel y Miguel Ángel Ariza, Aitor Alegría, Luis Alberto Martínez y David Arjona) que también son unos apasionados por la música para que compartieran sus canciones favoritas de aquel año conmigo para hacer una lista conjunta entre todos (como ya hicimos el año pasado con 1973). El único requisito era que solo se podía elegir una canción por artista para lograr hacerla lo más variada posible, algo que, por otro lado, ha hecho que Stevie Wonder se quede sin representación en la misma, a pesar de tener tres canciones distintas recibiendo puntos (detrás de cada artista he puesto si ha habido votos para canciones de ese artista). Así que este es el resultado, después de repasar los puestos del 20 al 11 y vamos con los 10 primeros.

10 Jackson 5 – Dancing Machine

Dancing Machine fue el primer éxito de los Jackson 5 en tres años, devolviéndoles a los primeros puestos de las listas con una canción en la que Michael Jackson, con apenas 15 años cuando la grabó, dando una nueva exhibición vocal, con Jermaine cantando el puente, y sacando otro de esos famosos bailes por los que siempre sería recordado, en esta ocasión el famoso paso del robot, tantas veces hecho e imitado, pero nunca igualado.

9 Bob Marley and the Wailers - Lively Up Yourself

Marley ya había grabado 'Lively Up Ypurself' en 1971 con los Wailers, pero decidió recuperarla para su primer disco en solitario, ya sin Peter Tosh y Bunny Wailer a su lado. Fue un acierto porque la de 1974 es la mejor versión de la canción, anunciando que estaba en el mejor momento de su carrera, doblando la duración de la primera versión, ahora con los insinuantes 'licks' de guitarra de Al Anderson y los solos de saxo tenor de Tommy McCook. Puro gozo jamaicano que debería haber tenido un hueco en 'Legend'.

Otras canciones que han recibido votos: Them Belly Full / No Woman No Cry

8 Bad Company – Can’t Get Enough

A finales de 1973 Ritchie Blackmore intentó fichar a Paul Rodgers como cantante para Deep Purple, y uno puede entender el porqué. Rodgers es uno de los mejores vocalistas de la historia del rock, en esa tradición de voz rasgada muy influida por el soul, de ciertos cantantes británicos como Rod Stewart o Steve Winwood. El caso es que Rodgers lo rechazó para formar el supergrupo Bad Company, junto a Mick Ralphs, ex de Mott The Hoople, el bajista Boz Burrell, ex de King Crimson, y su ex compañero en Free, Simon Kirke. 'Can’t Get Enough', compuesta por Ralphs, demostró que no se había equivocado.

7 ABBA – Waterloo

Para el momento en el que esta canción ganó Eurovisión en 1974 (un certamen del que fue votada recientemente como la mejor canción de su historia) los 4 integrantes de ABBA ya llevaban en el negocio de la música casi una década, con numerosos éxitos por su cuenta en Escandinavia. Pero éste fue el espaldarazo definitivo para su carrera internacional, surcando la ola del glam rock británico, de su vertiente más pop como Sweet o Wizzard, los suecos entregaron otra canción irresistible, en la que la derrota nunca sonó tan dulce. Fue el primero de sus nueve números 1 en las listas del Reino Unido y el primer ‘top ten’ en las listas estadounidenses.

6 Lou Reed – Intro/Sweet Jane

Una única canción, múltiples combinaciones. Puede que existan más bonitas, más arriesgadas y más salvajes, pero en mi corazón tengo bien claro que escuchar 'Sweet Jane' por primera vez fue una de las principales razones que me convirtieron en lo que soy, un melómano que se alimenta de música. Mi primer contacto con ella fue con la versión que aparece en el 'Rock 'n' Roll Animal' de 1974, con la gloriosa intro de Steve Hunter y los guitarrazos y solos de éste y su compañero Dick Wagner, no existe mejor definición para el título que esta canción, una verdadera animalada.

5 Labelle - Lady Marmalade

Uno de los primeros himnos Disco que es también salvajemente funk y sexy, haciendo que toda una generación solo conociera una frase en francés, la misma que repiten constntemente aquí Patti LaBelle (¡qué voz!), Sarah Dash y Nona Hendryx. La canción fue escrita por Bob Crewe y Kenny Nolan, y producida por el legendario Allen Toussaint que le dio el sonido criollo de Nueva Orleans.

4 Kraftwerk – Autobahn

1974, el año de 'Sweet Home Alabama', 'September Gurls', 'Rebel Rebel', 'Waterloo' o la favorita de Homer Simpson, 'Bad Time', y ahora pongámonos por un momento en su piel y su posible reacción al escuchar esta canción (en su versión completa, por supuesto, la de 22 minutos). Creo que solo se puede explicar como viajar al futuro o encontrarse con seres de otra Galaxia. Con ese "Fahren fahren fahren" que significa "conduce" en alemán (esta es de las pocas canciones de la banda que no tiene una versión en inglés) pero que suena a "Fun, fun, fun" como sus adorados Beach Boys, como esas armonías robóticas que meten en los pocos momentos en los que cantan. Hay tres canciones por delante en esta lista pero ninguna es más influyente que esta.

3 David Bowie - Rebel Rebel

Esta es la canción que más versiones recibió en los días posteriores a su muerte. Es entendible, es una de las más pegadizas, sencillas y directas, además de ser su adiós al glam, ya sin Mick Ronson, con él mismo encargándose de tocar el repetitivo pero inolvidable riff en la guitarra.

Otras canciones que han recibido votos: 1984

2 Big Star - September Gurls

La perfección hecha canción pop, el sonido tintineante de los primeros Byrds, de la Rickenbacker de 12 cuerdas, alcanzando nuevas cotas y dando al Power Pop uno de sus mayores himnos. No se puede hacer una canción pop de guitarra en dos minutos mejor, quizás se puede igualar, pero no se puede mejorar. Gracias Alex Chilton.

1 Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama

Si el año pasado 'Free Bird' encabezaba nuestro repaso a las 20 mejores canciones de 1973, este año vuelven a repetir, y por goleada, los Lynyrd Skynyrd, con su canción más famosa. A pesar de que ninguno de sus tres compositores provenía de Alabama (Ronnie Van Zant y Gary Rossington eran de Florida, y Ed King de California), los Lynyrd Skynyrd compusieron el himno definitivo para aquel problemático estado, con un King espléndido como guitarrista principal y un Van Zant lo suficientemente ambiguo en la letra como para que un yanqui de Nueva York como Al Kooper, pensara que Van Zant estaba en contra del segregacionista George Wallace, pero también para que King hiciera lo contrario. Sea lo que sea, no se puede negar el tremendo impacto de una canción inmortal, una de las mejores canciones rock de la historia, con un riff icónico y un estribillo de 10 que los Siniestro Total convertirían en homenaje a su propia tierra, 'Miña Terra Galega'. También es uno de los primeros ataques entre músicos (o 'Diss' que dicen los anglosajones, mucho antes del rap). Hasta el propio afectado por el mismo, Neil Young, declaró que se merecía el rapapolvo de Van Zant y sus chicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios