www.diariocritico.com
Queen
Ampliar
Queen

Las 20 mejores canciones de 1974 (del 20 al 11)

miércoles 10 de abril de 2024, 16:52h

Hace poco recordábamos los discos más destacados publicados en 1974, hace 50 años, un año en el que el rock comenzaba su lento declinar desde las alturas mientras se comenzaban a asomar los primeros coletazos de música Disco, en un año en el que se mezclaba el Glam con el Rock progresivo, el rock duro con el funk o el country con el soft rock.

Así que he decidido dar la lata a unos cuantos familiares y amigos (Víctor Manuel y Miguel Ángel Ariza, Aitor Alegría, Luis Alberto Martínez y David Arjona) que también son unos apasionados por la música para que compartieran sus canciones favoritas de aquel año conmigo para hacer una lista conjunta entre todos (como ya hicimos el año pasado con 1973). El único requisito era que solo se podía elegir una canción por artista para lograr hacerla lo más variada posible, algo que, por otro lado, ha hecho que Stevie Wonder se quede sin representación en la misma, a pesar de tener tres canciones distintas recibiendo puntos (detrás de cada artista he puesto si ha habido votos para canciones de ese artista). Así que este es el resultado, comenzando con los puestos del 20 al 11 y luego los 10 primeros.

20 Al Green - Take Me to the River / Bob Dylan - Forever Young / Elis Regina & Tom Jobim - Águas de Março / Shirley and Co. - Shame, Shame, Shame / Steely Dan - Rikki Don't Lose That Number / Parliament – Up For The Down Stroke

Séxtuple empate en el vigésimo puesto, Al Green demostrando que era la estrella soul más exitsa del momento con la canción a la que los Talking Heads darían una nueva vida apensa cuatro años después, Bob Dylan manteniéndose para siempre joven con la mejor canción de 'Planet Waves', el mejor compositor de bossa y la voz con más pellizco de Brasil entregando uno de los himnos de aquel país, las desvergonzados Shirley and Co. adelantándose a la fiebre del sábado noche, Steely Dan con una de sus canciones más memorables y los Parliament de George Clinton dándonos el bendito Funk.

18 King Crimson – Starless / Gil Scott-Heron - The Bottle

Doble empate en la posición 18, con dos canciones épicas pero bien distintas, el momento más lírico de Robert Fripp a la guitarra con la espectacular 'Starless', y Gil Scott-Heron hablando sobre el problema del alcoholismo sobre un temazo de soul funk en el que brilla Brian Jackson a la flauta.

Otras canciones que han recibido votos: Gil Scott-Heron - Your Daddy Loves You / King Crimson – Fallen Angel

15 Richard and Linda Thompson - I Want to See the Bright Lights Tonight / CRAG - Solo Pienso en Ti / Gram Parsons & Emmylou Harris – Love Hurts

Último empate del día, en este caso triple, con la canción que daba título al mejor disco de Richard y Linda Thompson, con el ex Fairport Convention dejando aparcado por un momento el folk y entregando una canción pop casi perfecta con un maravilloso arreglo de cuerdas que casi suena a indie rock con trompetas mariachi, luego están los gloriosos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, con esa maravilla firmada, y cantada por Rodrigo, llamada 'Solo pienso en ti' que es una de las cimas del pop español y, por último, uno de los duetos country por antonomasia, Gram Parsons y Emmylou Harris actualizando a los Every Brothers.

Otras canciones que han recibido votos: CRAG - El Vividor / Gram Parsons - The Return Of The Grievous Angel

14 Deep Purple – Holy Man

Una de las mejores canciones de la tercera formación de Deep Purple, la conocida como Mark III, con Glen Hughes y David Coverdale, es este tema compuesto por ellos dos y Jon Lord, y cantado por Hughes, en el que se nota la influencia del soul y la música negra y que tiene un excelente trabajo a la guitarra slide de un Ritchie Blackmore mucho más comedido de lo habitual.

Otras canciones que han recibido votos: Burn

13 Dolly Parton – I Will Always Love You

Dolly Parton estaba en racha, había sacado 'Jolene' el año anterior, pero se había guardado un as en la manga con una canción que había compuesto el mismo día que aquella. Se trataba de 'I Will Always Love You', una canción con la que decía adiós a su mentor Porter Wagoner y volaba por cuenta propia. Cuentan que la canción le encantó a Elvis que quiso hacer una versión de ella, el Coronel Tom Parker llamó a Parton para decírselo pero le comentó que si lo hacían se quedaba con el 50% de los derechos y autoría, Parton se negó, a pesar de ser fan de Elvis. Años después Whitney Houston también pidió permiso para grabarla, pero dando todo el crédito a Parton como autora, Parton remataría, "después de que la cantara Whitney, tuve el dinero suficiente hasta para comprarme Graceland".

12 Queen - Now I’m Here

'Now I'm here' es el cierre perfecto para la primera cara de 'Sheer Heart Attack', demostrando que Queen podían derribar muros tocando rock en sus comienzos. Una composición de Brian May con uno de sus mejores riffs y una explosiva interpretación de Freddie Mercury hacen de ella uno de los mejores ejemplos de cómo podían sonar en directo sin los efectos de estudio, como cuando acompañaron a Mott The Hoople de gira por EEUU, a lo que se refieren en la letra. Simple y al grano, con un guiño al padre del rock, Chuck Berry, en el solo de May y en ese "go go go little queenie".

Otras canciones que han recibido votos: Killer Queen

11 Grand Funk Railroad – Bad Time

"¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las descamisadas letras de Mark Farner? ¿El trepidante bajo de Mel Schacher? ¿Los alardes en la batería de Don Brewer?" Dejaré que sea el mismísimo Homer Simpson el que presente a su banda favorita, Grand Funk Railroad. Aunque en la que posiblemente sea la mejor canción de su carrera entregan una melodía perfecta, un estribillo irresistible y un toque soft rock e incluso country que no iban tanto con aquella descripción. Por cierto, la versión de los Jayhawks para 'Tomorrow The Green Grass' tampoca está nada mal...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios