www.diariocritico.com

Bolaños, sobre Begoña Gómez: "Son bulos; la subvención era para una hostelera de Cantabria"

Félix Bolaños, en el Congreso
Ampliar
Félix Bolaños, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
miércoles 10 de abril de 2024, 16:14h

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles Vox ha preguntado al ministro de Justicia Félix Bolaños por Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, y el ministro les ha acusado de propagar "bulos" y "patrañas" respecto a una presunta subvención.

"Resulta que esa subvención era para una Begoña Gómez que no es la mujer del presidente del Gobierno, sino una hostelera de Cantabria", ha concluído el también titular de Presidencia tras repasar la difusión de esa noticia engañosa en distintos medios digitales.

Sin embargo, todos estos días, ha habido varias publicaciones que han afirmado que el Gobierno ha estado ocultando el importe de una subvención concedida a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Unas publicaciones que se basan en que una tal "María Begoña Gómez Fernández" con el DNI parcialmente anonimizado (***0766**), que consta en el listado de beneficiarios de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, aunque no aparece ninguna subvención concedida.

Así que, por un lado, esto no demuestra que esa persona sea la esposa de Sánchez. Y por otro, en dichos registros consta una persona con el mismo nombre y los mismos apellidos, y cuyo DNI parcialmente anonimizado coincide con el compartido.

Una persona que pidió una subvención pública en Cantabria en 2020 y le fue denegada. La propia Begoña Gómez, esposa de Sánchez, ha afirmado a 'Maldita.es' que su DNI es ****8****, lo que no coincide con los otros dígitos difundidos.

Gómez también ha dicho a 'Maldita.es' que aporta "un dígito identificativo a los efectos solamente de la verificación" y que los datos que aparecen en la base de datos de subvenciones no se corresponden con su DNI ni son relativos a su persona.

Pero este dígito identificativo aportado por Begoña Gómez a 'Maldita.es' sí coincide con el número anonimizado (***18****) publicado en el programa 'Todo es Mentira' de Cuatro el 8 de abril.

De manera que, se ha querido hacer concidir este número con la persona llamada María Begoña Gómez Fernández, cuyo DNI es ██907668█, que sí pidió una subvención para la recuperación de los autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector turístico del Gobierno de Cantabria en 2020.

Esta subvención no se le concedió tal y como consta en el listado de solicitudes denegadas publicado en la web del Portal de Turismo de esta comunidad. Mismo nombre que el de la propietaria de un hotel restaurante de Cantabria.

Hotel-restaurante registrado a su nombre en Cantabria

María Begoña Gómez, con ese mismo DNI, también aparece en otro listado publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en 2008. Se trata de una citación para el pago de una deuda fiscal emitida por una oficina del municipio de Corrales de Buelna (Cantabria).

En este mismo municipio también consta la sede de una sociedad creada en 2019 llamada "Posada-Restaurante Medieval El Manjón S.L" cuya administradora única es María Begoña Gómez Fernández, según el registro mercantil.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones incluye información desde 2016 y en ella no aparecen otras "María Begoña Gómez Fernández".

En el buscador de beneficiarios de la web aparecen 2 resultados (uno con “ñ” y otro con “n”) de esta misma persona y en ninguno de los casos hay una concesión asociada. Y no aparece ninguna otra persona que tenga el mismo nombre y los mismos apellidos.

Además, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones deben aparecer todas las convocatorias registradas "por cualquier órgano de cualquier administración" desde el 1 de enero de 2016 tal y como se explica en un documento de dudas frecuentes elaborado en 2022.

En este documento de dudas también se explica [pág 13], que los únicos supuestos en los que no se publican las subvenciones o ayudas públicas concedidas a personas físicas es cuando:

  • Se encuentren en situación de protección especial, como víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.
  • Se pueden revelar datos personales sensibles, como el origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas, orientación sexual…
  • Si la publicación de datos del beneficiario pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, intimidad personal o familiar y se haya previsto en su normativa reguladora.

Además, según dice el documento, excepto en el caso de personas en situación de protección especial, todas las subvenciones o ayudas públicas concedidas deben registrarse igualmente en la base de datos.

Por lo tanto, estos datos no muestran que esta persona sea Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ya que el nombre y las cifras del DNI coinciden con el de otra persona que regenta un negocio en Cantabria y que pidió subvenciones públicas en 2020 que le fueron denegadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios