www.diariocritico.com
María Guardiola
María Guardiola (Foto: PP Extremadura)

El alcalde socialista de Mérida sugiere permitir a Guardiola ser presidenta sin Vox

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 11 de febrero de 2026, 14:56h
Actualizado: 12 de febrero de 2026, 12:37h

El alcalde de Mérida, capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, se ha convertido en el primer dirigente del PSOE de la región en ofrecerse a hablar con el PP de María Guardiola.

La 'popular' ganó las elecciones, pero volvió a quedarse sin mayoría absoluta y requiere del apoyo de Vox para poder gobernar. El PSOE es la segunda lista más votada.

"Facilitar la gobernabilidad"

Desde el PSOE rechazaron brindar sus apoyos al PP ni en forma de abstención. En el Comité Ejecutivo Extraordinario planteó un acercamiento a los 'populares' Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, pero ningún alto cargo lo respaldó.

Ahora, Osuna rescata este planteamiento para intentar evitar que gobierne Vox o que se produzca otra convocatoria electoral ante el previsible fracaso de las negociaciones entre las derechas.

En una entrevista en la cadena Cope, el regidor ha planteado "un tipo de acuerdo que pudiera facilitar la gobernabilidad" si el acuerdo entre PP y Vox no llega a buen puerto.

Aunque ha puntualizado que no sería una carta blanca, sino que los socialistas pongan "sus condiciones encima de la mesa para tener una gobernabilidad". El alcalde es el dirigente socialista extremeño con mayor poder institucional en estos momentos en esta región.

Ha instado a que Guardiola "tome la iniciativa" y que llame al PSOE si fracasan las negociaciones con Vox, pues ha considerado que es "lo lógico" ya que son la segunda fuerza electoral.

Más que una abstención

Ha remarcado que no se trataría de una abstención "gratis", ya que eso no contribuiría a tener estabilidad.

"Después de la abstención hay que cerrar presupuesto, hay que cerrar proyectos y leyes que se aprobaron en el parlamento", ha subrayado.

"Lo que no tiene ningún sentido es que la presidenta y el Partido Popular estén dispuestos a renunciar a todos sus principios para poder alcanzar un acuerdo con VOX, y al Partido Socialista lo único que le pidan es una abstención sin condición", ha recriminado.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios