El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, insistió en que su formación planteará como condición indispensable entrar en el Ejecutivo de Extremadura.
Durante las negociaciones con la presidenta extremeña y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, el partido solicitará formalmente ostentar "una vicepresidencia y varias consejerías".
Fúster justificó esta postura en una rueda de prensa desde la sede nacional: "Vox quiere gobernar, porque somos un partido de gobierno. Y si nos ofrecen gobierno, empezaremos a negociar en serio. [...] Los cargos dependerán de si se aceptan nuestras políticas. Los extremeños quieren más del doble de Vox. Exigiremos que haya políticas, una vicepresidencia y consejerías".
¿Cambio de estrategia?
Al ser interrogado sobre el cambio de estrategia respecto a julio de 2024, momento en el que Vox abandonó los gobiernos de diversas autonomías, el portavoz nacional argumentó que el escenario actual es distinto debido a que "hay un nuevo reparto de fuerzas". Esta afirmación hace referencia a que la formación de Santiago Abascal logró duplicar su número de representantes en la Asamblea extremeña.
Fúster recordó que existe una disposición favorable por parte del PP para conformar una coalición, después de que Guardiola se abriera hace unos días a la entrada de Vox en su futuro gabinete.
A pesar de las conversaciones iniciadas, el portavoz descartó que su partido contemple una abstención en la sesión de investidura de la candidata popular. Admitió que el desenlace final estará supeditado a la evolución de los contactos, que podrían derivar en diferentes resoluciones: "Esperamos llegar al mejor acuerdo posible".
Fúster subrayó que la prioridad absoluta para Vox es la negociación de contenidos programáticos y advirtió que protegerán el respaldo recibido en las urnas "con uñas y dientes".
3 opciones a Guardiola
El portavoz de Vox expuso que la candidata del PP tiene ante sí 3 alternativas políticas diferenciadas en función de los socios que elija: "Si quiere acordar el Pacto Verde, tiene al PSOE; para ideologías de género, tiene a Podemos, y si quiere acabar con las ideologías de género y con el Pacto Verde, aquí estamos". Con esta declaración, la formación busca forzar un giro ideológico en la gestión de la comunidad autónoma como contrapartida a su apoyo parlamentario.
Respecto a la composición del equipo que liderará las conversaciones, se informó que estará integrado por Vox Extremadura, con el candidato Óscar Fernández al frente, contando con el respaldo de la secretaria general adjunta nacional, Montse Lluis. En relación con el calendario de reuniones, Fúster aseguró que permanecen a la espera de que Guardiola les convoque de manera oficial.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.