www.diariocritico.com

El Constitucional de Polonia deja al país fuera del ordenamiento jurídico europeo

El Constitucional de Polonia deja al país fuera del ordenamiento jurídico europeo
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 07 de octubre de 2021, 19:56h

El Tribunal Constitucional de Polonia ha dictaminado que prevalece su Constitución sobre las leyes europeas, lo que sitúa al país fuera del ordenamiento jurídico europeo. Este órdago que cuestiona la permanencia de Polonia en la Unión Europea, llega en plena escalada de tensión entre Bruselas y Varsovia.

El Tribunal Constitucional polaco considera que algunos acuerdos de los tratados de la Unión Europea son inconstitucionales, en respuesta a un recurso del primer ministro, Mateusz Morawiecki. El Constitucional determina que el ordenamiento jurídico polaco prima sobre el europeo, al tiempo que señala que la "participación de Polonia en los tratados cuestionados fue insignificante".

A pesar de que la justicia europea está por encima de los ordenamientos jurídicos nacionales, el tribunal polaco considera que prevalece su Carta Magna sobre el derecho europeo.

A su juicio, el intento del Tribunal de Justicia de la UE de "interferir en el poder judicial polaco viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía".

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea solicitó la imposición de una multa a Polonia por cada día de retraso en la aplicación de las sentencias comunitarias destinadas a garantizar la independencia de la justicia.

Bruselas reclamó las sanciones económicas porque Varsovia no ha implementado un mandato de la corte comunitaria que exigía poner fin al funcionamiento de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo. Creada en 2017, el objetivo de esa cámara es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.

El pasado 14 de julio, el TJUE adoptó un mandato que pedía suspender inmediatamente varias competencias de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, al considerarlas opuestas al derecho comunitario. La corte europea ordenaba que la cámara dejara de tomar decisiones sobre las solicitudes para levantar la inmunidad judicial y sobre cuestiones de empleo, seguridad social y jubilación de los jueces del Supremo. Igualmente, exigía suspender las decisiones ya tomadas por esa cámara sobre el levantamiento de la inmunidad judicial.

El mismo 14 de julio en que se anunció el mandato, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró incompatibles con la Constitución del país las medidas impuestas por el TJUE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios