www.diariocritico.com
Hungría y Polonia, alineados en el bloqueo del fondo de recuperación europeo
Ampliar
(Foto: Krystian Maj/KPRM)

Hungría y Polonia, alineados en el bloqueo del fondo de recuperación europeo

jueves 26 de noviembre de 2020, 19:54h
Los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán, y de Polonia, Mateusz Morawiecki, han firmado este jueves en Budapest un manifiesto conjunto en el que mantienen su veto a los Presupuestos de la Unión Europea, de forma que queda bloqueado el fondo de recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ambos aseguran que sus posiciones están alineadas respecto a la condicionalidad de los fondos comunitarios sobre el cumplimiento del Estado de derecho, y que no aceptarán ninguna propuesta que resulte "inaceptable al otro".

"El desafío de hoy es un mecanismo de motivación política, que por el bien del futuro de la UE, no dudaremos en vetar. El reglamento sobre la condicionalidad del Estado de derecho es un peligro para la cohesión de la Unión Europea", ha afirmado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en su comparecencia junto a su homólogo húngaro, Viktor Orbán.

Los mandatarios de ambos países rechazan que las ayudas económicas pensadas para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus estén ligadas al Estado de Derecho. La semana pasada, antes del Consejo Europeo, Morawiecki y Orbán anunciaron su rechazo a la condicionalidad del fondo de recuperación. Con su veto, impiden que los Presupuestos comunitarios sean remitidos al Parlamento para su tramitación, ya que se refiere unanimidad de los 27 Estados miembros.

Aunque Hungría y Polonia no se oponen al contenido de los Presupuestos 2021-2027 ni tampoco al fondo de recuperación, rechazan la vinculación de las ayudas y fondos al cumplimiento del Estado de Derecho, que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos así como la separación de poderes.

Ambos gobiernos han redactado un documento conjunto en el que declaran que no respaldarán ninguna iniciativa que "sea inaceptable para el otro", e insisten en buscar otra solución "para que los recursos financieros estén lo antes posible a disposición de todos los Estados miembros".

"La situación actual que impide la rápida conclusión del proceso legislativo fue creada por quienes han establecido un vínculo entre el Estado de derecho y el presupuesto de la UE", han criticado los mandatarios de Hungría y Polonia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios