www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Simón, sobre las cenas de Navidad: "Hay más riesgo reuniendo a 6 personas de 6 familias que a 10 de 2"

jueves 26 de noviembre de 2020, 19:11h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha esquivado revelar detalles sobre el plan de recomendaciones para Navidad que están ultimando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sin embargo, preguntado por la posibilidad de no incluir a los niños en el máximo de personas que pueden reunirse, ha señalado que "es posible que haya más riesgo con seis personas de seis familias que con diez personas de dos familias".

Fernando Simón ha insistido en que existe un grupo de trabajo que está diseñando el plan de recomendaciones para las fiestas de Navidad, si bien el pasado martes se filtró el borrador según el cual se proponía limitar a un máximo de seis personas las reuniones sociales en comidas y cenas navideñas. Tras la difusión de ese documento, algunas comunidades como Madrid y Galicia han planteado un máximo de 10 personas, y la posibilidad de que los niños no cuenten igual que los adultos.

Preguntado por este planteamiento, Simón ha instado a esperar a la presentación del documento, ya que según ha dicho "no tengo una posición muy fuerte sobre este tema". Sin embargo, ha explicado que se "trata de reducir el tamaño de estas cenas familiares, teniendo en cuenta también que es posible que haya más riesgo reuniendo a 6 personas de 6 familias, que a 10 personas de 2 familias".

"Simplificar estas decisiones es contraproducente, es mejor dejar que los técnicos las valoren y nos den las recomendaciones. Esto no es cuestión de opiniones sino de realidades. Todavía no tenemos una certeza clara sobre si los niños infectan igual que los adultos o si se contagian menos entre ellos. Yo creo que los niños se infectan igual, pero es posible que su carga viral sea menor, aunque también hay niños con cargas muy altas y no sabemos cuál es la carga media entre los niños", ha señalado.

Simón ha reiterado que la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país muestra un ligero descenso, ya que esta semana ha bajado de 400 casos por 100.000 habitantes, y se sitúa en 340. "El descenso en la transmisión se está produciendo en todas las comunidades y se observa un descenso en los contagios de mayores de 65 años, que es el colectivo más vulnerable y el que más nos interesa que se controle", ha afirmado.

Aunque la incidencia baja, las "cifras siguen siendo muy altas", por lo que considera "difícil valorar cuándo se alcanzará el objetivo de 50 contagios.

"Tenemos dos situaciones críticas para evaluar la evolución, el puente de la Constitución y las Navidades, dependiendo de cómo nos portemos y cómo podamos controlar entre todos el riesgo, es muy posible que en enero o febrero estemos en esa situación. No creo que estemos antes, ya el descenso es lento, al principio, es más rápido que en las fases finales, por lo que bajar de 300 a 200, a 100 y a 50 será probablemente más lento. Dependerá mucho del puente y las Navidades, pero tengo la esperanza de que consigamos que el impacto sea el menor posible", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios