Internacional

Los talibanes lanzan disparos para dispersar una manifestación de mujeres

(Foto: captura del vídeo de Ultimedia).
Eva Cifuentes (Diariocrítico.com) | Martes 07 de septiembre de 2021

El régimen talibán se ha hecho con el control total de Afganistán tras la retirada definitiva de tropas extranjeras el pasado día 31 de agosto y desde entonces la población se encuentra en una encrucijada

Aunque han prometido amnistía para todos y que respetarán los derechos y libertades, especialmente los de las mujeres, la mayoría de afganos sigue teniendo reparos.

La ley islámica, por la que se rigen los talibanes, es muy drástica y limita enormemente la libertad de la mujer, y aunque han acordado respetar sus derechos y permitirles trabajar, no han matizado más.

Pero las afganas no se rinden y siguen clamando por sus derechos mientras que los talibanes van mostrando poco a poco lo que muchos temían, su intención de relevar a la mujer al ámbito doméstico.

Un grupo de mujeres afganas se ha manifestado en las calles de Mazar-e Sharif, al oeste del país, para reclamar sus derechos y libertades. Según recoge 'Euronews', una de ellas afeaba al nuevo Ejecutivo talibán por no incluir mujeres en los puestos altos y ha subrayado que las mujeres afganas "no quieren eso".

Las mujeres y niñas, en especial riesgo

Unas palabras que no han gustado mucho a los talibanes armados que patrullan las calles del país en una tensa normalidad y que finalmente acabaron dispersando a tiros la manifestación.

Por el momento las niñas y adolescentes afganas siguen pudiendo ir a la escuela, aunque desconocen si esta situación verdaderamente se sostendrá en el tiempo. 'Euronews' informa de que en la escuela de Mazar-e Sharif el número de mujeres que acude a clase se ha reducido a la mitad desde que los talibanes se hicieron con el control del país.

Recientemente se ha conocido que milicianos del nuevo régimen han ejecutado a una ex policía que estaba embarazada. Según las informaciones que ha proporcionado el activista afgano (exiliado) Hasán Hakimi, el asesinato se produjo el fin de semana y 2 funcionarios de la prisión donde la mujer trabajaba antes de la toma de Kabul han confirmado los hechos.

TEMAS RELACIONADOS: