www.diariocritico.com

EEUU abandona definitivamente Afganistán después de 20 años y los talibanes lo celebran

EEUU abandona definitivamente Afganistán después de 20 años y los talibanes lo celebran
Ampliar
(Foto: Comando Central de EEUU)

> El régimen talibán se congratula de la retirada de tropas y consideran que ahora Afganistán es independiente

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 31 de agosto de 2021, 08:38h

Después de 20 años de guerra, Estados Unidos pone fin a su estancia en Afganistán con la salida de los últimos soldados que permanecían en Kabul. Un día antes de que cumpliese el plazo acordado con los talibanes, el ejército ha retirado a todas sus tropas.

Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU ha confirmado el fin de la misión en Afganistán en una rueda de prensa desde el Pentágono en la que ha informado que cesan en las evacuaciones de estadounidenses, afganos colaboradores y nacionales de terceros países.

Aunque ha destacado que pese al fin de operaciones, siguen con las gestiones para intentar lograr que los ciudadanos de EEUU que quedan en el país así como civiles afganos "aptos" que quieran abandonar el país puedan hacerlo.

El presidente, Joe Biden, se dirigirá en las próximas horas a la nación para justificar y aclarar la salida de Afganistán después de 20 años. En un primer comunicado de la Casa Blanca, el mandatario ha señalado que la retirada obedece a las recomendaciones de los jefes militares y se ha considerado como la mejor opción para proteger a los soldados.

También ha precisado que EEUU se coordinará con el resto de aliados internacionales para garantizar una salida segura de Afganistán a todas las personas que así lo deseen.

Los talibanes festejan la retirada de tropas

Con tiros al aire y gritos de fiesta, así han celebrado los talibanes la salida de Estados Unidos después de 20 años en el país. Una salida que consideran un triunfo propio y que ahora Afganistán ha obtenido su "plena independencia", así lo reflejaba en Twitter uno de los portavoces:

También insisten en que "han hecho historia" y se congratulan de los resultados después de "años de yihad y sacrificio". Han subrayado que esta retirada es "una lección para otros invasores", para la generación afgana y para el mundo entero.

Ahora el país queda en manos talibanes y aunque han prometido respetar derechos y libertades así como la posibilidad de abandonar el país para todo aquel que tenga los papeles en regla, la ONU teme una gran crisis humanitaria en el país y muchos gobiernos ya están manos a la obra para ver cómo garantizar la salida de civiles del país a partir de ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios