www.diariocritico.com

Los talibanes conmemoran su primer año de regreso al poder en Afganistán

lunes 15 de agosto de 2022, 18:01h

Los talibanes corearon gritos de victoria el lunes en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana, para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán.

Lo hacen tras un año turbulento marcado por un gran retroceso en los derechos de las mujeres y el agravamiento de la crisis humanitaria.

Los talibanes lograron regresar al poder tras no ofrecer resistencias las fuerzas de seguridad nacionales después de la retirada de tropas de EEUU en el país.

Quiénes son los talibanes

Los talibanes, que en su idioma quiere recir "estudiantes" (en clave religiosa, como un seminarista), configuran el Emirato Islámico de Afganistán y son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica de la rama sunní.

Fueron fundados por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética. El movimiento talibán sigue una doctrina ortodoxa del Islam, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el "libertinaje", considerado habitual en las sociedades occidentales, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

Exigen para los hombres como algo obligatorio llevar turbante, barba, pelo corto y la prenda larga tipo casaca llamada shalwar-kamiz, evitando toda ropa de tipo occidental. Deben rezar 5 veces al día, preferiblemente en la mezquita.

En cuanto a las mujeres, sus grandes víctimas, se les prohíbe trabajar, salir del hogar sin permiso de un hombre a su cargo, recibir educación, convivir con hombres que no sean familiares... además, deben caminar con calma, sin golpear sus zapatos en el suelo y vestir siempre un burka, prenda que envuelve todo el cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios