www.diariocritico.com
Aprobada en Reino Unido la primera vacuna de la covid efectiva contra la variante Omicron
Ampliar
(Foto: Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC))

Aprobada en Reino Unido la primera vacuna de la covid efectiva contra la variante Omicron

lunes 15 de agosto de 2022, 17:54h

Una versión actualizada de la vacuna contra la covid-19, efectiva ante la variante Omicron, y fabricada por Moderna, ha sido aprobada este lunes en Reino Unido.

La vacuna se dirige a 2 variantes de coronavirus (y será conocida como vacuna "bivalente") y ha sido aprobada para adultos por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de este país.

La decisión de otorgar la aprobación para esta vacuna de refuerzo en el Reino Unido fue respaldada por el organismo asesor científico experto independiente del Gobierno británico, la Comisión de Medicamentos Humanos, después de revisar cuidadosamente la evidencia.

En cada dosis de la vacuna de refuerzo, 'Spikevax bivalent Original/Omicron', la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa del virus original de 2020 y la otra mitad (25 microgramos) se dirige a Omicron.

La decisión de la MHRA se basa en datos de un ensayo clínico que mostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena una fuerte respuesta inmunitaria contra Omicron (BA.1) y la cepa original de 2020.

En un análisis exploratorio también se encontró que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmune contra las últimas subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron.

Moderna, una compañía estadounidense, fue una de las primeras que consiguió aprobar sus vacunas en Europa, como antes lo hicieron AstraZeneca o Pfizer.

Sin efectos secundarios

El control de seguridad mostró que los efectos secundarios observados fueron los mismos que los observados con la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves y se resolvieron por sí solos, y no se identificaron problemas de seguridad graves.

Sobre este nuevo suero, la directora ejecutiva de MHRA, June Raine, ha explicado: "Tenemos implementada una estrategia integral de vigilancia de seguridad para monitorear la seguridad de todas las vacunas de la covid-19 aprobadas en el Reino Unido y esto incluirá la vacuna aprobada hoy”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medicamentos Humanos, Munir Pirmohamed, contó: "El virus SARS-CoV-2 evoluciona continuamente para evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas. Esta nueva vacuna bivalente representa el siguiente paso en el desarrollo de vacunas para combatir el virus, con su capacidad para generar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna original”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios