www.diariocritico.com
Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por 'copiar' su patente de la vacuna contra el coronavirus
(Foto: Moderna)

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por "copiar" su patente de la vacuna contra el coronavirus

viernes 26 de agosto de 2022, 17:22h

La farmacéutica Moderna ha presentado sendas demandas contra Pfizer y BioNTech por "violar" su patente de vacuna contra el coronavirus, alegando que copiaron la tecnología de ARN mensajero para desarrollar el suero Comirnaty. La compañía defiende que presentó sus patentes entre 2010 y 2016 y se utilizaron sin su permiso.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19", ha afirmado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Según ha señalado, esa tecnología comenzó a desarrollarse en 2010, y con los avances registrados en 2015 y 2016, desarrollaron una vacuna contra el coronavirus "segura y altamente efectiva en un tiempo récord".

En el marco de su compromiso con el acceso universal y equitativo a la vacuna, en octubre de 2020, Moderna suspendió sus patentes relacionadas con el COVID-19 mientras continuara la pandemia. "En marzo de 2022, cuando la lucha colectiva contra el COVID-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas superó la barrera del acceso en muchas partes del mundo, Moderna dejó en claro que si bien nunca haría cumplir sus patentes en los 92 países de ingresos bajos, esperaba que compañías como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y no lo han hecho".

"Creemos que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente la tecnología de Moderna y han seguido usándola sin permiso", ha criticado la directora legal de la farmacéutica, Shannon Thyme Klinger.

Al reconocer la necesidad de garantizar el acceso a estas vacunas que salvan vidas, "Moderna no busca retirar la vacuna de Pfizer y BioNTech del mercado y no solicita una orden judicial para evitar su venta en el futuro".

Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de las tecnologías patentadas, "que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm".

La vacuna de Pfizer tiene "la misma modificación química de ARN mensajero" que la de Moderna

Cuando irrumpió la pandemia, "ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia de Moderna en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas y, a sabiendas, siguieron el ejemplo de Moderna en el desarrollo de su propia vacuna".

"Primero, Pfizer y BioNTech sometieron a pruebas clínicas a cuatro vacunas candidatas diferentes, que incluían opciones que se habrían alejado del camino innovador de Moderna. Sin embargo, finalmente decidieron proceder con una vacuna que tiene exactamente la misma modificación química de ARNm en su vacuna que Spikevax. Los científicos de Moderna comenzaron a desarrollar esta modificación química que evita provocar una respuesta inmunitaria indeseable cuando se introduce ARNm en el organismo en 2010 y fueron los primeros en validarla en ensayos con humanos en 2015", señalan desde la compañía estadounidense.

También apuntan que "a pesar de tener muchas opciones diferentes, Pfizer y BioNTech copiaron el enfoque de Moderna para codificar la proteína de pico de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para un coronavirus". Los científicos de Moderna desarrollaron este enfoque cuando crearon una vacuna para el coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) años antes de que surgiera el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios