www.diariocritico.com
La CEOE tacha de 'arrogante' a Yolanda Díaz por apoyar las movilizaciones para subir los salarios
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La CEOE tacha de "arrogante" a Yolanda Díaz por apoyar las movilizaciones para subir los salarios

viernes 26 de agosto de 2022, 18:15h

Alta tensión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la patronal justo antes de que arranquen las negociaciones para revalorizar el salario mínimo interprofesional. La ministra de Trabajo trasladó su apoyo a las movilizaciones sociales que los sindicatos preparan para el otoño. Unas palabras que han desatado la ira de la CEOE, que tacha de "arrogante" a Díaz, a quien reclaman "empatía hacia las empresas".

En su regreso al Congreso tras el parón estival, Yolanda Díaz, defendió una subida del salario mínimo por encima del 60% y solicitó el "compromiso" de la CEOE "teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo". Según señaló, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 27 que hay que revalorizar el salario mínimo en función de la inflación, así que como los salarios formen parte de la renta nacional, "la productividad y la situación económica".

Díaz quiso apoyar de forma "explícita las movilizaciones sindicales frente a la patronal española" por la subida de los salarios y criticó el "bloqueo" que esta organización ha tomado como actitud de cara a la negociación de los convenios colectivos.

"La postura de la vicepresidenta traslada la poca empatía hacia las empresas"

Las palabras de la titular de Trabajo ya se han topado con la respuesta del vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, que ha tachado de "arrogante" a Díaz, a quien ha afeado su "falta de empatía hacia las empresas" al apoyar las movilizaciones que los sindicatos están impulsando con el objetivo de acordar una subida salarial.

"Ponerse la primera en la manifestación cuando estamos teniendo una ralentización de la economía, la arrogancia es de la vicepresidenta o del propio decreto de energía que no se ha consultado con los sectores. No entiendo que en estos momentos en los que hay que llegar a acuerdos, pero con el consenso, no con el rodillo, la postura de la vicepresidenta sea la que es. Traslada cada vez más la poca empatía hacia las empresas, cuando ellos hablan de grandes corporaciones, son mensajes demagógicos, este es un país de autónomos y pequeñas y medianas empresas, y esta es la realidad de este país", ha aseverado el representante de la patronal.

Navarro ha asegurado que "la voluntad de los sectores es que en estos momentos tan complicados queremos que haya paz social, y negociar es ceder ambas partes".

El vicepresidente de la CEOE ha señalado que las palabras de Díaz forman parte del "mensaje que quiere lanzar a su público", en alusión a su futura candidatura electoral con el proyecto 'Sumar'.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que ha pedido a Díaz "responsabilidad con los trabajadores".

"No vamos a hacerle la campaña electoral a la vicepresidenta del Gobierno; cuando habla de responsabilidad, yo le pido que sea responsable con sus trabajadores, con sus autónomos y con sus empresas. Lo tiene muy fácil, basta con deflactar la tarifa del IRPF y verá como los ciudadanos no pierden poder adquisitivo y si no le es suficiente puede rebajar las cotizaciones sociales", ha afirmado Amor.

Este cruce de reproches se produce a las puertas del comienzo de la negociación para la subida del salario mínimo y el incremento salarial, una mesa que volverá a reunir al Ejecutivo con los sindicatos y la patronal. Ya a comienzos de este año, se acordó una nueva subida del SMI en nuestro país. Fue hasta los 1.000 euros y con carácter retroactivo con fecha del 1 de enero.

El acuerdo sólo se produjo entre Gobierno y sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), mientras que se descolgó, otro año más, las patronales de empresarios CEOE y CEPYME.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios