www.diariocritico.com

Darias confirma que este mes llegarán 10 de millones de vacunas adaptadas a Ómicron

Darias confirma que este mes llegarán 10 de millones de vacunas adaptadas a Ómicron
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 05 de septiembre de 2022, 17:39h

La semana comienza con un anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la llegada de las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas la variante Ómicron, dominante en nuestro país desde comienzos de año. A lo largo de septiembre se espera recibir 10 millones de dosis con las que administrar el cuarto refuerzo contra el coronavirus.

Tres días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avalase las vacunas adaptadas a Ómicron de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que esta semana llegarán las primera dosis a España, que a lo largo de septiembre conseguirá 10 millones de sueros.

"Estas dosis se destinarán a personas mayores de 80 años y a personas mayores en residencias, para luego continuar con los mayores de 60 años", ha señalado Darias.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA dio luz verde el pasado viernes a estas vacunas adaptadas para proporcionar una protección más amplia contra el COVID-19. Se autoriza su uso en personas de 12 años o más que hayan recibido al menos la vacunación primaria. Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales para atacar la subvariante Ómicron BA.1, así como a la cepa original de SARS-CoV-2.

Las vacunas se adaptan (es decir, se actualizan) para coincidir mejor con las variantes circulantes y pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, "se espera que ayuden a mantener una protección óptima a medida que evoluciona el virus". Según los estudios realizados, estas vacunas generan una "fuerte respuesta inmunitaria" en personas previamente inmunizadas. Los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas fueron comparables a los observados con las originales y, por lo general, fueron leves y de corta duración.

A medida que evoluciona la pandemia, la estrategia de la UE es contar con una amplia gama de vacunas adaptadas que se dirijan a diferentes variantes del SARS-CoV-2. Este es un elemento clave en la estrategia general para combatir la pandemia, ya que no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno.

"Otras vacunas adaptadas que incorporan diferentes variantes, como las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron, están actualmente bajo revisión por parte de la EMA o se presentarán pronto y, si se autorizan, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles".

Las vacunas adaptadas funcionan igual que las originales

Ambas vacunas adaptadas funcionan preparando el cuerpo para defenderse contra el COVID-19. Cada vacuna contiene moléculas llamadas ARNm que tienen instrucciones para fabricar las proteínas de punta del SARS-CoV-2 original y la subvariante BA.1 de Ómicron. La proteína espiga es una proteína en la superficie del virus que el virus necesita para ingresar a las células del cuerpo y puede diferir entre las variantes del virus. Con la adaptación de las vacunas se pretende ampliar la protección frente a diferentes variantes.

Cuando una persona recibe una de estas vacunas, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente las proteínas de pico. El sistema inmunitario de la persona reconocerá esas proteínas como extrañas y activará las defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas.

Si, posteriormente, la persona vacunada entra en contacto con el virus, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espiga en su superficie y estará preparado para atacarla. Los anticuerpos y las células inmunitarias pueden proteger contra el COVID-19 trabajando juntos para matar el virus, evitando que ingrese a las células del cuerpo y destruyendo las células infectadas. Las moléculas de ARNm de las vacunas no permanecen en el cuerpo sino que se descomponen poco después de la vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios