www.diariocritico.com
Los 3 bulos más extendidos sobre las vacunas contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC))

Los 3 bulos más extendidos sobre las vacunas contra el coronavirus

Antes de la pandemia el 45% de los españoles desconocía la existencia de los antivacunas, tal y como se desprende del primer estudio sobre bulos relacionados con la vacunación, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV).

El 77% de los españoles encuestados afirma conocer al menos alguno de los bulos sugeridos en el estudio, bien por haberlo recibido personalmente o por haberlo recibido un familiar o amigo y la mitad considera que la información que ha recibido sobre vacunas durante la pandemia ha sido suficiente.

Según este estudio, el bulo que los ciudadanos han encontrado con más frecuencia en redes sociales en el último año es la implantación de los microchips con las vacunas (53%), seguido de la modificación del ARN mensajero de nuestro ADN tras la inmunización (35%) y que las vacunas tienen grafeno y atraen los metales (33%).


El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos, ha advertido de que "los antivacunas aprovechan la confusión y el miedo para extender su discurso, sobre todo en medios y comunidades extremistas, en contra de los valores democráticos o de la evidencia científica, que consideran corrompida".

"El problema no es que les crean esas comunidades, sino que crean dudas en una parte de la población que acaba desconfiando de su médico y que deja de seguir el calendario vacunal recomendado, con lo que se ponen en peligro ellos y todo su entorno", ha señalado.



Los canales por los que circulan los bulos de vacunas

WhatsApp (43%), los medios de comunicación (42%) y Facebook (41%) son los principales canales por los que llegan los bulos sobre vacunas a los ciudadanos. En menor proporción, los españoles creen que las noticias falsas circulan a través de Twitter, Instagram, You Tube y Telegram.

"Desde que empezó la pandemia hasta el momento actual, la transmisión de bulos sobre vacunas ha cambiado mucho en algunas redes sociales. Twitter, Facebook y You Tube empezaron a implementar medidas de control de los bulos ante la presión social y la mayor concienciación sobre este problema. Lo que debe preocuparnos más ahora son canales emergentes como Telegram, donde se han refugiado los grupos antivacunas y en los que no hay ninguna clase de control", puntualiza Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de #SaludsinBulos e investigador de la actividad de los antivacunas españoles en Internet.

En lo que respecta a los bulos en consulta, 1 de cada 3 pacientes afirma que ha transmitido sus dudas a su especialista y muchas de estas consultas estaban relacionadas con la seguridad y eficacia de las vacunas. Además, el 69% de los pacientes que contaron sus preocupaciones e interrogantes a su médico asegura que todas las cuestiones planteadas le fueron resueltas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios