De nuevo una sesión de control al Gobierno bronca y llena de reproches en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión marcada por el aniversario del fin de ETA y de las palabras de Otegi sobre apoyar los presupuestos y sacar a 200 presos etarras.
El líder de la oposición, Pablo Casado, ha aprocechado dicha coyuntura para cargar contra el Ejecutivo y le ha reprochado que "ha dejado atrás" a las víctimas del terrorismo por acercar a un centenar de presos de ETA.
El líder del PP le ha insistido en que "no se puede blanquear y pactar" con "los que justifican el asesinato de 850 personas", en una clara referencia a Bildu, y le ha preguntado directamente si va a sacar a 200 "teroristas" de la cárcel para que Bildu apoye los presupuestos.
Pedro Sánchez ha respondido a Casado de manera contundente asegurando un "no rotundo" a su pregunta. Ha señalado que "le llena de dolor" que el Partido Popular plantee dicha opción y ha asegurado que el Estado "se rige por el imperio de la ley". Ha remarcado que el PSOE "nunca" ha utilizado el terrorismo cuando existía ETA y que no va a hacerlo ahora tras su desaparición.
Sánchez ha hecho hincapié en que el fin de la banda terrorista es una victoria de "todos" y le ha reprochado al PP que no lo sienta así y traslade una visión "amarga" de uno de los mayores hitos de la democracia española.
Casado por su parte ha insistido a Sánchez en que "rompa" inmediatamente con Bildu porque Otegi "es un terrorista" y que lo que debe hacer Bildu es "condenar" a la banda terrorista y colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos que quedan todavía sin resolver.
También le ha señalado a Sánchez que "no les debemos nada" (a Bildu) y que a quien se debe "todo" es a las víctimas.