www.diariocritico.com
Se cumplen 10 años del fin de ETA, la banda terrorista que marcó al país durante medio siglo

Se cumplen 10 años del fin de ETA, la banda terrorista que marcó al país durante medio siglo

miércoles 20 de octubre de 2021, 08:35h

El 20 de octubre de 2011, hace ya una década, se produjo un momento inédito en la historia reciente de España. La banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) ponía fin a su actividad armada.

"ETA ha decidido poner fin a su actividad armada", esas fueron las palabras exactas con las que la banda comunicó el fin del terror. El terrorismo de ETA asoló España durante casi medio siglo y costó la vida a centenares de personas.

Desde 1968, cuando ETA llevó a cabo su primer asesinato al matar al Guardia Civil José Antonio Pardines, hasta el año 2011, momento en el que decidieron poner fin a la lucha armada, la banda terrorista llevó a cabo 850 asesinatos, hirió a más de 2.000 personas y secuestró a casi un centenar.

Más de 300 asesinatos están sin resolver a día de hoy

Desde 1968 la actividad de la banda terrorista fue en aumento y el terror en la sociedad era palpable, parecía que nadie podía escapar a sus garras, ni siquiera el presidente del Gobierno.

En 1973 el entonces presidente, Carrero Blanco, fue asesinado por ETA tras colocar una bomba en su coche. Al año siguiente, en 1974, pusieron otra bomba en la cafetería Rolando, en la transitada Puerta del Sol, que acabó con la vida de 12 personas.

Pero la mayor parte de los asesinatos de ETA tuvieron lugar ya en democracia y es ya entrados los años 80 cuando el terror y el miedo se vuelven más intensos en todo el país.

Fueron los años más duros de la banda terrorista, una década marcada por la muerte. De hecho, la mayoría de asesinatos y atentados sin resolver datan de los años 80, más de 300, de los cuales muchos ya han prescrito.

Pero el Estado no se quedó de brazos cruzados y también tuvieron lugar en aquella década los peores años de la conocida como 'guerra sucia' contra la banda terrorista por parte de los GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación).

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que secuestraban, torturaban y también asesinaban a presuntos miembros de ETA para intentar frenarles.

En la memoria colectiva de varias generaciones quedarán para siempre atentados como el de Hipercor de Barcelona en 1987, el secuestro de Ortega Lara en 1997 durante más de 500 días o el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco en ese mismo año, entre otros muchos.

Tras numerosas detenciones de líderes importantes de la banda, la colaboración con Francia en la lucha antiterrorista y la presión social, la banda fue debilitándose poco a poco hasta ese 20 de octubre de 2011 que decidió poner el final definitivo a la actividad armada.

Pero no fue hasta 7 años después cuando se materializó el final de la banda. En 2018 llegó el anuncio más esperado después del cese de la lucha armada, la disolución total de ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios