Nacional

El primer barómetro del CIS del año nos deja a PP, Vox y PSOE perdiendo apoyos; Unidas Podemos se dispara

(Foto: Podemos).
Diariocrítico | Miércoles 18 de enero de 2023

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de enero, no ofrece apenas novedades respecto al anterior de diciembre, por lo que mantiene las malas noticias para el PSOE, que se había hundido y sigue sin mejorar. El PP recorta 2 décimas más y Vox pierde un poco de apoyos.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de los partidos, el PSOE empeora levemente sus apoyos y se queda en el 30,2% de los votos, cuando hace un mes obtenía el 30,6%. Son 4 décimas menos.

Por su parte, el PP de Feijóo también pierde votos, aunque sólo un poco, pasando del 28,6% al 28,5%, apenas una décima. Sin embargo, la distancia ahora entre ambos grandes partidos es menor, por debajo de los 2 puntos.

También pierde apoyos logrados Vox, que tras detener su caída de meses anteriores ahora baja del 10,2% al 10,0% de los apoyos, 2 décimas menos.

El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a priori (aunque a falta de un acuerdo) incluirá a Podemos e IU, entre otros partidos. Así que aparece Unidas Podemos, que resiste como tercera fuerza y sube del 12,4% al 14,2% de los votos nacionales. Una buena noticia para la izquierda y único partido entre los grandes que mejora este mes.

Ciudadanos este mes repite con el 2,9% de los votos en plena fase de refundación, primarias incluidas. En febrero se notará o no su mejoría.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, baja otro mes más y pasa del 1,3% al 0,9% en su coalición con Compromís. Se espera que se integre en 'Sumar' y se diluya su marca electoral.

El CIS ha realizado 3.961 encuestas entre el 2 y el 12 de enepo, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 44,4% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 45,3%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 41,4% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de Navarra Suma (0,7%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN y aún tiene en cuenta el CIS, pero que seguramente no se repita por la ruptura entre PP y UPN y que Cs está marginado. Llegarían al 42,1%, lejos de la mayoría absoluta.

Se rompe la recha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

TEMAS RELACIONADOS: