www.diariocritico.com

El primer barómetro del CIS del año nos deja a PP, Vox y PSOE perdiendo apoyos; Unidas Podemos se dispara

El primer barómetro del CIS del año nos deja a PP, Vox y PSOE perdiendo apoyos; Unidas Podemos se dispara
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 18 de enero de 2023, 12:45h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de enero, no ofrece apenas novedades respecto al anterior de diciembre, por lo que mantiene las malas noticias para el PSOE, que se había hundido y sigue sin mejorar. El PP recorta 2 décimas más y Vox pierde un poco de apoyos.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de los partidos, el PSOE empeora levemente sus apoyos y se queda en el 30,2% de los votos, cuando hace un mes obtenía el 30,6%. Son 4 décimas menos.

Por su parte, el PP de Feijóo también pierde votos, aunque sólo un poco, pasando del 28,6% al 28,5%, apenas una décima. Sin embargo, la distancia ahora entre ambos grandes partidos es menor, por debajo de los 2 puntos.

También pierde apoyos logrados Vox, que tras detener su caída de meses anteriores ahora baja del 10,2% al 10,0% de los apoyos, 2 décimas menos.

El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a priori (aunque a falta de un acuerdo) incluirá a Podemos e IU, entre otros partidos. Así que aparece Unidas Podemos, que resiste como tercera fuerza y sube del 12,4% al 14,2% de los votos nacionales. Una buena noticia para la izquierda y único partido entre los grandes que mejora este mes.

Ciudadanos este mes repite con el 2,9% de los votos en plena fase de refundación, primarias incluidas. En febrero se notará o no su mejoría.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, baja otro mes más y pasa del 1,3% al 0,9% en su coalición con Compromís. Se espera que se integre en 'Sumar' y se diluya su marca electoral.

El CIS ha realizado 3.961 encuestas entre el 2 y el 12 de enepo, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 44,4% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 45,3%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 41,4% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de Navarra Suma (0,7%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN y aún tiene en cuenta el CIS, pero que seguramente no se repita por la ruptura entre PP y UPN y que Cs está marginado. Llegarían al 42,1%, lejos de la mayoría absoluta.

Se rompe la recha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios