Sorpresa inesperada en las elecciones PASO de Argentina (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias): el ultraderechista Javier Milei es el candidato más votado.
La Libertad Avanza, formación de Milei, ha obtenido un 30,17% de los apoyos convirtiéndose así en el partido más votado.
Con casi 7 millones de votos, el partido de ultraderecha se ha situado por encima de Juntos por el Cambio (28,25%) y Unión por la Patria (27,15%).
Los expertos vaticinaban que los votos se dividirían en 3 tercios, pero la irrupción de Milei ha pillado por sorpresa, pues no estaba contemplada su victoria en los principales sondeos.
El próximo 22 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales con los candidatos que en estos comicios PASO han obtenido más del 1,5% de los votos.
Además de Javier Milei, se disputarán la presidencia la exministra Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el actual ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria) , el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti y la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores Myriam Bregman.
La participación en estos comicios fue del 69,62%, casi 7 puntos menos que en los anteriores de 2019, momento en el que superó el 75%.
La situación económica argentina sigue siendo nefasta, pues la inflación se encuentra al 116%, el desempleo es un gran problema y la depreciación de la moneda se incrementa cada día.
Una crisis en la que el país lleva sumido años y que el covid incrementó. El descontento general del país lo ha capitalizado la ultraderecha de Milei, que ha prometido bajar el gasto público, "dolarizar" la economía y eliminar el Banco Público.
Su objetivo es poner fin definitivamente al "kirchnerismo" y cambiar el rumbo del país.
Ahora comienza la campaña electoral de cara al 22 de octubre donde además de elegirse presidente y vicepresidente se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)