La primera década del Siglo XXI fue el momento en el que el rock cedió su corona como género más vendedor de la música popular al hip hop, posiblemente porque el grupo de rock más importante del momento decidió desenchufar las guitarras y conectar el ordenador con 'Kid A' abriendo a una amalgama de géneros mucho más amplia, mientras que los aplastantes sencillos de Beyoncé, Rihanna, Britney Spears o Kylie Minogue abrían las puertas a ese fenómeno conocido como 'Poptimismo', todo ello se unía para dejarte ver, y oír, que no todo lo bueno tenía porque ser varones heterosexuales blancos cantando con guitarras (aun así esta lista está llena de ellos...). Como hicimos cuando repasamos nuestras 100 canciones favoritas de los 80, solo nos hemos impuesto una regla para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. (Vea del 20 al 11 / Del 10 al 1 y nuestras 100 canciones favoritas de los 80 / y los 90):
Son muchas las canciones que podría haber repescado del maravilloso 'Illinois' de Sufjan Stevens, una de las grandes obras maestras de la década, pero me quedo con su canción más famosa, 'Chicago', por saber combinar a la perfección sus momentos más frágiles e introspectivos en las estrofas con un estribillo absolutamente triunfal, logrando una canción que te conmueve hasta las lágrimas pero, a la vez, logra que te sientas mejor. (Indie) Pop Barroco y estribillos eufóricos, toda una combinación ganadora.
Otras grandes canciones del mismo artista: John Wayne Gacy, Jr. / Casimir Pulaski Day / Concerning the UFO Sighting near Highland, Illinois
Una de las canciones más importantes de la carrera de Daft Punk, un tema en el que aparecía uno de sus maestros (uno de los que homenajeaban en 'Teachers'), Romanthony, que pone la voz principal, en una canción en la que el dúo de robots franceses demuestra que también podían hacer canciones pop gigantescas, adelantando el sonido de 'Discovery' y marcando a fuego a toda la música pop del siglo XXI. Partiendo de un sample de una olvidada canción disco (en concreto, 'More Spell On You' de Eddie Jones) creaban una especie de riff de sección de vientos que marca la melodía. Pero, su huella más evidente es la voz de Romanthony, fuertemente tratada, convirtiendo a esta canción en el momento de validación del Auto-Tune, demostrando que era otra herramienta más que se podía utilizar creativamente, igual que el pedal de una guitarra.
Otras grandes canciones del mismo artista: Digital Love / Harder, Better, Faster, Stronger
El momento (y con razón) más recordado de la carrera de los Flaming Lips. Este 'Do You Realice??' es una canción tan grande y soberbia que podría haber salido de la mente de Brian Wilson en el 66 o el 67, claro que habría sido difícil encontrar una letra en la que Wayne Coyne te deja claro que todos los que conoces (incluido uno mismo) va a morir y que, aun así, te haga sentir todavía más vivo.
/iframe>
Otras grandes canciones del mismo artista: Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 1 / Fight Test
Radiohead son una de las bandas fundamentales de la década (como lo fueron en los 90) y podría haber utilizado 10 canciones distintas en esta lista, pero al final me he quedado con esta, porque 'In Rainbows' es uno de mis discos favoritos de la banda y porque no puede ser más brillante, con Yorke tratando de canalizar a Johnny Marr. Luego aparece un piano y el bajo de Colin Greenwood, mientras Yorke sigue sacando brillo a su inigualable falsete. Entonces la canción se detiene, quedando solo la voz de Yorke y armonías vocales, entonces aparece una preciosa sección orquestal arreglada por Jonny Greenwood que le da una especie de grandeza a lo 'Pet Sounds', luego regresa la percusión y las cuerdas permanecen allí, es un momento verdaderamente bello y único, dando la razón al menor de los Greenwood cuando comentó que "fue cuando grabamos 'Reckoner' cuando sentimos que habíamos conseguido algo especial".
Otras grandes canciones del mismo artista: Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 1 / Fight Test
Radiohead son una de las bandas fundamentales de la década (como lo fueron en los 90) y podría haber utilizado 10 canciones distintas en esta lista, pero al final me he quedado con esta, porque 'In Rainbows' es uno de mis discos favoritos de la banda y porque no puede ser más brillante, con Thom Yorke tratando de canalizar a Johnny Marr. Luego aparece un piano y el bajo de Colin Greenwood, mientras Yorke sigue sacando brillo a su inigualable falsete. Entonces la canción se detiene, quedando solo la voz de Yorke y armonías vocales, entonces aparece una preciosa sección orquestal arreglada por Jonny Greenwood que le da una especie de grandeza a lo 'Pet Sounds', luego regresa la percusión y las cuerdas permanecen allí, es un momento verdaderamente bello y único, dando la razón al menor de los Greenwood cuando comentó que "fue cuando grabamos 'Reckoner' cuando sentimos que habíamos conseguido algo especial".
¿Es 'Can't Get You Out of My Head' simplemente una canción de pop perfecta e irresistible? Sip, y si creen que es tan fácil hacerla ahí tienen Internet para demostrarlo, la fama y el dinero les esperan...
Otras grandes canciones del mismo artista: Love At First Sight
Puede que el famoso compositor clásico solo sirva para el título, pero de verdad creo que si Johann Sebastian Bach (¿o era Mastropiero?) hubiera nacido unos siglos después haría canciones pop como esta...
Otras grandes canciones del mismo artista: If I Ever Feel Better / 1901
La canción más recordada de la carrera de Queens Of The Stone Age y la que les dio mayor visibilidad, 'No One Knows', mezcla un machacón riff con la estupenda voz de Josh Homme, dando paso al puente, con un riff que era una actualización de Black Sabbath. Es uno de los mejores ejemplos de su sonido, con la guitarra bajada de tono de oído por parte de su líder para encontrar un sonido más pesado y oscuro. Otro de los elementos a tener en cuenta de esta maravillosa canción, es la increíble interpretación de Dave Grohl a la batería, siempre destacando cuando se coloca las baquetas en las manos.
Otras grandes canciones del mismo artista: Feel Good Hit Of The Summer / The Lost Art Of Keeping A Secret / Go With The Flow / Make It With Chu
Quizás la canción más convencional del rompedor 'Yankee Hotel Foxtrot', pero también la más emotiva y bella, el corazón de ese magistral disco y una nueva demostración de que puede que Jeff Tweedy no escribe éxitos pero es un compositor de (grandes) canciones como muy pocos.
Otras grandes canciones del mismo artista: Hummingbird / I’m The Man Who Loves You / I Am Trying To Break Your Heart / Heavy Metal Drummer / Impossible Germany
Uno de los éxitos (independientes) más inesperados de la década fue cuando Ben Gibbard aparcó Death Cab For Cutie (con los que ese mismo año sacó 'Transatlanticism') y creó The Postal Service junto al productor Jimmy Tamborello. Esta fue la canción que les dio a conocer y se convirtió en omnipresente en películas y series desde ese momento, con su gran mezcla de pequeños elementos electrónicos con una melodía melancólica e inolvidable.
Otras grandes canciones del mismo artista: Nothing Better
La canción que sirvió de presentación a una de las voces más emotivas de la década, la Antony/Anohni. Una hermosa balada de piano en la que una persona solitaria se lamenta tras haber encontrado el amor de su vida. Luego todo se disuelve en una vorágine de dolor y nostalgia antes de que esa VOZ ponga el punto final con un último suspiro.
Otras grandes canciones del mismo artista: Fistful Of Love