www.diariocritico.com
Las asociaciones de autónomos reclaman una reducción de la cuota para los trabajadores con rendimientos bajos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Las asociaciones de autónomos reclaman una reducción de la cuota para los trabajadores con rendimientos bajos

lunes 24 de enero de 2022, 15:47h

Las asociaciones de trabajadores autónomos han mantenido una reunión con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la que han abordado la negociación sobre el nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia. Las asociaciones UATAE y UPTA han planteado que las bases de cotización se fijen atendiendo al beneficio de la actividad, y que se establezca una cuota reducida para aquellos con rendimientos bajos e intermedios.

Continúan las negociaciones entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos para diseñar un nuevo sistema de cotización. En este tercer encuentro, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha trasladado la necesidad de "un cambio de rumbo tanto en la propuesta como en la negociación en sí", en palabras de su secretaria general, María José Landaburu, que ha reclamado al Gobierno "una apuesta ambiciosa y valiente que salga al encuentro del espíritu inicial de un sistema justo y solidario y que deje atrás la desigualdad y la precariedad del modelo actual".

Esta asociación de autónomos defiende que se "clarifique el concepto de ‘ingresos’, ya que las bases de cotización deben fijarse atendiendo al beneficio de la actividad, esto es, a los ingresos limpios obtenidos una vez descontados todos los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad (incluidas las amortizaciones y las propias cuotas a la Seguridad Social)".

Landaburu considera que la propuesta inicial presentada por el Gobierno debe reformular los tramos previstos, y en concreto aboga por "reducir la cuota a aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a los 1.700 euros al mes, es decir, quienes se sitúan en los tramos inferiores e intermedios.

Entre los elementos de protección social sobre los que actuar, destaca: abordar de forma integral y minuciosa la cuestión de la prestación por cese de actividad, instauración de subsidios para autónomos en las mismas condiciones que las de los asalariados (desempleo, mayores de 52 años, mayores de 45 años), medidas de conciliación, etc.

"Tenemos que avanzar en un nuevo sistema de cotizaciones que nos permita dejar de ser las jubiladas más pobres, en el que podamos optar a tener subsidios por desempleo dignos y donde no sea un lujo ponernos enfermos, y, sin duda, hay que tener avances en materia de conciliación para que podamos disfrutar de una baja de maternidad o paternidad sin miedo a relegar nuestra actividad económica", ha señalado.

Desde esta organización insisten en la importancia de reducir los plazos de aplicación, y alertan que "no puede ser que la implantación finalice a nueve años vista porque los autónomos que se encuentran en los tramos inferiores no pueden esperar tanto tiempo hasta ver por fin reducida su cuota".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios