www.diariocritico.com
Carmen Balfagón, nueva decana del Colegio de la Criminología de Madrid
(Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Carmen Balfagón, nueva decana del Colegio de la Criminología de Madrid

viernes 29 de octubre de 2021, 09:29h

La criminóloga y abogada Carmen Balfagón se ha convertido en nueva decana del Colegio de la Criminología de Madrid (CPCM) con “la firme convicción y determinación” de lograr la plena inserción laboral de estos profesionales y su reconocimiento social con un plan que pasa, entre muchas medias, por lograr reformas legislativas.

Balfagón y su equipo tomaron ayer posesión de su cargo en la Junta de Gobierno del Colegio al ser la única lista que se presentó a la renovación de los órganos de esta joven institución, que hasta ahora dirigía el profesor Ángel García Collantes, al que la nueva decana reconoció el trabajo realizado durante estos casi cuatro años.

La nueva líder del CPCM se ha rodeado de grandes referencias en la profesión, como el vicedecano, el doctor Abel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE); el nuevo secretario del Colegio, con quien fundó en el despacho Criminológico Jurídico B&CH, Ramón Chippirrás; los detectives privados Juan Carlos Gutiérrez y Jordi Delgado; la analista de Inteligencia Patricia Martín; el especialista en menores desparecidos Jesús Chaves; o las reconocidas docentes en Criminología Susana Laguna y Victoria Pascual.

Carmen Balfagón Lloreda es gran conocedora de la Administración pública, ya que ha sido directora del IMSERSO, secretaría general de Políticas Sociales, con rango de viceconsejera, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI), entre otros cargos, una experiencia que utilizará en la necesaria mejora de las oportunidades de los criminólogos y criminólogas madrileñas y los necesarios cambios legislativos en los que se implicará el Colegio.

“Mis objetivos fundamentales son avanzar en el reconocimiento del Criminólogo como profesional necesario en el mundo complejo actual y en la consecución del espacio laboral que se le adeuda al desde el año 2003, fecha en la que el Estado español reconocido a la Criminología y a la figura del Criminólogo con la implantación de la Licenciatura y posterior Grado”, ha explicado.

Para conseguirlo, medidas concretas, como la Creación de una Bolsa de Empleo activa para los colegiados, aumentar su formación especializada, la creación de un Comité Científico Asesor con personas de prestigio que avale el papel de nuestros profesionales en la sociedad, la creación de un epígrafe en el IAE que defina la figura del Criminólogo, lograr la libre entrada en las prisiones para peritajes, implantar una Oficina de Visados para que el Colegio avale informes y una Oficina de Amparo al Colegiado para dar cobertura al colegiado en caso de necesidad.

LA TRANSPARENCIA, EJE DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Carmen quiere una institución “útil y efectiva” y dar cada paso “aportando protagonismo e informando” a los colegiados para conseguir un Colegio Profesional “reconocido en la Sociedad Civil como verdadero ente en defensa de los criminólogos, protegiendo al colectivo sin personalismos”.

Además de ahondar en la transparencia, ha prometido racionalización económica, mostrar las cuentas mensuales a los colegiados y proteger a quienes tengan mayores dificultades. “El Colegio es un apoyo y así hay que entenderlo; no puede ser en ningún caso una carga, por lo que impulsaremos medidas destinadas a los criminólogos senior y a los compañeros con enfermedades de larga duración que les impiden la realización de su actividad laboral”, sostiene Balfagón.

Otros de sus retos pasa por fomentar la precolegiación con un servicio de tutorización para buscar prácticas curriculares a los estudiantes, luchar contra el intrusismo e impulsar los Grupos de Trabajo haciendo públicos sus resultados.

ABIERTOS A LA SOCIEDAD Y UNIDOS PARA LLEGAR MÁS LEJOS

El Colegio de la Criminología tiene que mirar a la sociedad. Por ello, impulsará convenios con instituciones públicas y privadas donde sea patente la necesidad de la figura del profesional, aumentar la presencia de una Criminología de calidad en los medios y redes sociales y firmar convenios de colaboración con otros Colegios distintos a nuestra disciplina para favorecer sinergias y beneficios mutuos.

Una de las primeras medidas de Balfagón ha sido restablecer un cauce de diálogo permanente con organizaciones sindicales y policiales y también con el resto de los Colegios de Criminología del país para constituir el Consejo General de Colegio de Criminología de España e impulsar la creación de otros en el resto de comunidades.

“La creación del Consejo General va a permitir, mediante la unión de todos, lo que se nos adeuda hasta el momento: situar a la Criminología en el papel institucional y en el ámbito privado que tiene en el resto de países de nuestro entorno”, resume Carmen Balfagón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios