www.diariocritico.com

Los paseos de los adultos se permitirán a partir del sábado por franjas horarias

> Los paseos incluirán, en principio, a todas las personas de 14 años en adelante
> No habrá filtros referidos a la tipología de deporte individual que se permitirá realizar

jueves 30 de abril de 2020, 12:21h
Los paseos de los adultos se permitirán a partir del sábado por franjas horarias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El comité técnico para la desescalada reunido esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente ha decidido finalmente adoptar un sistema de franjas horarias para garantizar que no hay salidas masivas a partir del sábado cuando se permitirá a los adultos salir a pasear o hacer deporte con una serie de condiciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó que está previsto que los detalles los dé esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. No obstante, avanzó que las condiciones lo que tratan de conseguir es "reducir" las posibilides de que los grupos más vulnerables pudieran exponerse al virus con una cierta "organización" de "cada uno de los colectivos implicados".

Sí insistió Simón en que en todo caso el deporte permitido será individual -sin limitación por tipología como pudieran ser carreras o surf- porque "el agrupamiento de personas no se pueden permitir" y expuso que los paseos incluirán "en principio personas de 14 años en adelante" con las condiciones que explicará Illa.

Por su parte, el ministro de Sanidad compareció en la comisión parlamentaria de Sanidad por cuarta vez casi 7 semanas después de la declaración del estado de alarma e hizo una llamada a la responsabilidad si bien no avanzó más detalles aún sobre los paseos de los adultos, ni concretó si se modifican las condiciones de los permisos de los niños.

"Hoy está previsto que se publique la orden ministerial que concrete las condiciones", informó Illa. "La estamos terminando de ultimar", añadió. También avanzó que habrá una segunda orden relativa a la atención de los huertos.

"Las decisiones de alivio que vamos tomando tienen también que ver con la salud de la ciudadanía", apuntó destacando los beneficios de los paseos y el deporte contra el sedentarismo de cara a prevenir el control de las enfermedades crónicas y por tanto mejorar la calidad de vida de la población.

Illa defendió que ahora puedan tomarse estas medidas de relajación de las restricciones ante la "progresión favorable de la epidemia", pero alertó de que ahora todos debemos ser responsables "ahora más que nunca".

"Es muy importante que todos interioricemos e incorporemos las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene [para prevenir el contagio]", añadió. Son hábitos que deben acompañar "todos los actos cotidianos". "La colaboración ciudadana es imprescindible", insistió.

"Estamos en la fase 0 con medidas comunes en todo el territorio", recordó para concienciar sobre la importancia de no dar pasos atrás que provoquen una recaída en la evolución de la pandemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios