www.diariocritico.com

Diaz sale reforzada de la Asamblea de Sumar y se posiciona como candidata con más del 80% de votos

Yolanda Diaz, Sumar
Ampliar
Yolanda Diaz, Sumar (Foto: Sumar)
domingo 24 de marzo de 2024, 11:20h

La candidatura Sumar Avanza, liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha logrado el respaldo mayoritario de la militancia del partido, al obtener un total de 6.671 votos, el 81,56% del total de los 8.179 inscritos para participar en la Asamblea fundacional de la formación, celebrada este sábado en Villaverde (Madrid).

La lista alternativa de Sumar Baleares (encabezada por Concepción Matarín) ha obtenido únicamente 379 votos a favor, el 4,63%; mientras que ha habido 447 abstenciones (5,47%) y 682 votos en blanco (8,34%). La baja participación ha marcado este proceso, ya que solo ha votado el 11,7% de los 70.000 inscritos totales de Sumar.

Por otro lado, el documento político ha salido refrendado por 6.793 a favor (83,05% emitido), la ponencia organizativa sale adelante por 6.774 sufragios (82,82%), y el Código Ético se aprueba con 6.862 a favor (83,90%).

Díaz, coordinadora general

Con estos resultados, el Grupo de Coordinación (la dirección estatal) contará con 76 miembros de Sumar Avanza (con Díaz como coordinadora general) y 4 miembros de Sumar Baleares, el 70% del total del órgano, que deberá completarse con el 30% restante que deben designar los partidos en los territorios.

Posteriormente se decidirán los miembros de la ejecutiva, que estará compuesta por entre 20 y 30 personas, y se llevará a cabo el nombramiento formal de su líder.

En los primeros puestos de la candidatura de Sumar Avanza destacan nombres como los del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón; la ex portavoz en el Congreso Marta Lois o el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey.

En principio, van a formar parte de este proyecto político Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que participarán en todos los espacios de dirección y cuyos militantes tendrán las mismas condiciones que los de Sumar.

Ni Compromís, la Chunta o Més per Mallorca, fuerzas que sí se integraron en la coalición electoral que concurrió a las generales del 23 de julio pasado, formarán parte, aunque están viendo de qué manera se van a relacionar con el proyecto de la vicepresidenta.

Un "paso más" para echar raíces en el municipalismo

En su intervención en la clausura de la Asamblea, Díaz ha asegurado que "por fin hoy tenemos una organización política" con 2 objetivos: levantar un proyecto de país para la próxima década y hacer un proyecto para la emancipación humana del siglo XXI".

La vicepresidenta segunda ha insistido en que "Sumar ha venido para quedarse" y ha advertido que "no va a ser fácil", aunque ha afirmado que "la esperanza ganará al miedo".

Díaz ha instado a la militancia a "dar un paso más" y "echar raíces en los miles y miles de municipios de España" porque, ha afirmado, "es desde el municipalismo donde cambiamos la vida".

También ha hecho un llamamiento para "recuperar la política como un lugar decente y habitable" y en ese punto ha criticado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de "ensuciar las instituciones" y convertir el Congreso de los Diputados "en un auténtico lodazal".

Además, ha instado a "cuidar el Gobierno de coalición progresista" porque "la gente nos quiere ver caminando juntos" y "quien piense en este momento que puede hacerlo solo, se equivoca".

La líder de Sumar ha afirmado que la corrupción "es el mayor disolvente de la confianza ciudadana en la política" y ha advertido que "le guste a quien le guste, vamos a combatir la corrupción, venga de donde venga; nos da igual el carnet que tenga el corrupto".

Yolanda ha estado acompañada por el resto de los ministros de Sumar: Mónica García, Pablo Bustinduy, Sira Rego y Ernest Urtasun. En el acto también ha intervenido la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, así como el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.

Además, al margen de diputados y políticos que ejercen en la actualidad, han acudido algunos de etapas anteriores, como el ex alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís), la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau (En Comú), el juez Juan Pedro Yllanes, ex vicepresidente de Baleares por Podemos, que ha leído una declaración contra la corrupción impulsada por Sumar, y el ex coordinador federal de IU Gaspar Llamazares.

Acuerdos con los comunes y Más Madrid

Desde el denominado proceso de escucha con el que Díaz comenzó a dar los primeros pasos de su proyecto en el verano de 2022, pasando por la conformación de la coalición de fuerzas progresistas en las últimas elecciones generales y la conformación del Gobierno, Sumar tenía pendiente asentar sus estructuras internas y los procesos de toma de decisiones.

La Asamblea se ha celebrado tras encarrilar acuerdos bilaterales de relación con los 'comunes' y Más Madrid como referentes en sus comunidades, aunque en este último caso ha desairado a IU Madrid que ha exigido explicaciones a Sumar y aclarar si renunciar a construir una marca autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios