Un Juzgado de Barcelona celebra el primer juicio por una muerte digna en España. El conocido caso de la joven de 23 años a la que se aprobó la eutanasia pero tras un recurso de su padre, el proceso se paralizó 'in extremis'.
La eutanasia estaba prevista en agosto de 2024, pero tras una querella de su padre el proceso se paró y la jueza elevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Ahora la joven tendrá que enfrentarse a su padre en el juicio, quien se opone a que tenga una muerte digna.
Intento de suicidio
Está parapléjica tras el último intento de suicidio y padece varias patologías mentales como trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo.
Su solicitud de eutanasia fue aprobada por todos los controles médicos y administrativos que exige la normativa, pero su padre, junto con Abogados Cristianos, alegó que no cumple los requisitos al no tener una enfermedad grave.
Juicio a puerta cerrada
La magistrada ha ordenado que el juicio sea a puerta cerrada para preservar la intimidad de los implicados.
Además de la joven, que deberá defender su decisión, en el proceso judicial declararán testigos de ambas partes, forenses, médicos y un experto en psiquiatría.
El padre ha insistido en que no padece una enfermedad "incurable" o "grave" y considera que sus trastornos mentales pueden haber influido en su decisión.
Hace unos meses en otro procedimiento similar un juzgado falló a favor de la decisión del paciente, eutanasia que se paralizó también por la oposición de la familia.
Las asociaciones en defensa de la muerte digna miran este juicio con gran interés, pues están preocupados porque se dude de la voluntad de las personas que deciden poner fin a su vida y se normalice llevar los casos a los tribunales. Subrayan también que la ley ya es garantista, por lo que rechazan normalizar la judicialización de estos procesos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.