www.diariocritico.com
Un juzgado de Ceuta paraliza la repatriación de menores a Marruecos
Ampliar
(Foto: Consejo General de la Abogacía Española)

Un juzgado de Ceuta paraliza la repatriación de menores a Marruecos

lunes 16 de agosto de 2021, 15:59h

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado suspender cautelarmente la repatriación de 9 menores no acompañados a Marruecos. La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y la Fundación Raíces solicitaron medidas cautelares urgentes antes de que fueran expulsados de la ciudad autónoma.

Según ha adelantado 'La Vanguardia', la titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha paralizado de forma cautelar la devolución a Marruecos de nueve menores no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma el pasado mes de mayo, cuando se produjo la entrada masiva de migrantes debido a la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Dos asociaciones que trabajan en el terreno, la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y la Fundación Raíces, presentaron un recurso solicitando medidas cautelares urgentes para evitar la repatriación de estos nueve menores. Aunque se había solicitado la paralización del proceso para 12 menores, tres de ellos ya habían sido expulsados antes de que la jueza haya dictado este auto.

En su auto, la jueza señala que "la legislación española solo permite la devolución de mayores de edad que se encuentren ilegalmente en nuestro país, sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, cuando se trate de extranjeros que ya hubieran sido expulsados y contravengan la prohibición de entrada en España y a aquellos que pretendan entrar ilegalmente en el país".

"Nuestro ordenamiento jurídico exige para la repatriación de menores extranjeros no acompañados la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen", reza el auto.

En plena polémica por la devolución a Marruecos de los menores no acompañados que entraron en mayo en nuestro país, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que en "3 días ha habido retornos, 15 cada día, 45 en total".

Marlaska ha aseverado que "no es una expulsión; es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior, es el conjunto de organizaciones las que colaboran para proceder a la repatriación o retorno asistido".

El ministro también ha asegurado que ningún menor ha sido obligado a regresar: "Los menores querían volver a su país. Se garantiza el interés superior del menor, que garantice su integridad moral en las términos más importantes, y no desarraigarse de su entorno cuando es factible y cuando adolecen de arraigo en España. Todos entraron en mayo. No tienen ningún tipo de arraigo en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios