www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI
Ampliar
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Marruecos, en el punto de mira de las sospechas por el caso de espionaje al Gobierno español

miércoles 04 de mayo de 2022, 09:43h

El siempre problemático país vecino de Marruecos está ahora en el punto de mira de las sospechas por el caso de espionaje al Gobierno español.

Según ha revelado el prestigioso periódico británico 'The Guardian', Marruecos adquirió el programa de espionaje israelí Pegasus e hizo mucho uso de él, en concreto para hacer seguimiento a cientos de españoles.

También la plataforma 'Forbidden Stories' ha concluido en un informe que Marruecos tenía una lista de 200 números de teléfono de españoles para hacer posibles seguimientos, con periodistas y políticos entre ellos.

Las sospechas se agudizan cuando se ha sabido que las intrusiones en el móvil del presidente Pedro Sánchez coincidieron en fechas con la crisis migratoria que abrió ese país en 2021 al permitir la entrada masiva de personas por sus fronteras en Ceuta y Melilla.

'The Guardian' apunta a que el poder marroquí lanzó hasta 10.000 ataques en unos 2 años con Pegasus, una información que se conocía desde el pasado año, pero ahora se podido conocer la nacionalidad de las personas espiadas, que son españolas.

Entre ellas, la activista Aminatou Haidar, que defiende los intereses de los saharauis, pero también el periodista especializado en el Magreb Ignacio Cembrero.

El Gobierno, en varias ocasiones, no ha querido estos días acusar a ningún país en concreto, pero apuntó a un "agente externo" como el causante del pinchazo al teléfono del presidente Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero como es sabido, Pegasus sólo se puede adquirir supuestamente por parte de Estados, y no por entidades, grupos militares o bandas criminales.

Estas sospechas que apuntan a Marruecos llegan justo después de solucionarse la crisis diplomática abierta entre ambos países desde que llegara a España el líder del Frente Polisario para ser tratado en un hospital de La Rioja. Después llegó la famosa crisis fronteriza y la suspensión de la operación paso del Estrecho. Tras apoyar el plan marroquí para el Sáhara, las relaciones regresaron y Sánchez fue invitado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, a cenar en su residencia. Abrió otra crisis, esta vez con Argelia.

Más teléfonos del Gobierno

Por otra parte, el Ejecutivo ha hecho saber que otros móviles serán rastreados para saber si sufrieron intrusiones de seguridad.

El Centro Criptológico Nacional, dependiente de CNI, está ya comprobando los terminales de las 3 vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, además del móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Los siguientes en chequear serán los de las ministras Reyes Maroto, Carolina Darias y Diana Morant, según revela la 'Cadena SER'.

El Gobierno no quiso aclarar ayer en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, si el terminal del ex vicepresidente Pablo Iglesias será también requerido para investigar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios