www.diariocritico.com
Niña en el colegio
Ampliar
Niña en el colegio (Foto: Kike Rincón (Madridiario))

Un estudio científico pone en duda la teoría del escaso papel de los niños en la transmisión del coronavirus semanas antes de la 'vuelta al cole'

sábado 22 de agosto de 2020, 11:58h

Hasta ahora la comunidad científica apuntaba a un menor papel de los niños en la transmisión del coronavirus porque suelen desarrollar la enfermedad de forma menos grave que los adultos, por lo general.

Sin embargo, investigadores de distintas instituciones sanitarias y hospitalarias de Boston (EEUU) han publicado esta semana en 'The Journal Pediatrics' un estudio que pone en duda esta teoría.

El estudio fue realizado con 192 niños de los que 49 fueron diagnosticados con coronavirus y otros 18 cumplían los criterios del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico. No obstante, sólo el 51% de los niños infectados por SARS-CoV-2 presentaron fiebre y ningún otro sintoma específico.

Ahora bien, la levedad de los cuadros diagnósticos presentados por covid-19 no fue impedimento para que el virus se reprodujera con rapidez en sus organismos.

Alta carga viral en niños

"La carga viral nasofaríngea fue más alta en los niños en los primeros 2 días de síntomas, significativamente más alta que en los adultos hospitalizados con enfermedad grave", asegura el estudio.

"Este estudio revela que los niños pueden ser una fuente potencial de contagio en la pandemia de SARS-CoV-2 a pesar de la enfermedad más leve o la ausencia de síntomas, y la desregulación inmunológica está implicada en MIS-C posinfeccioso grave", concluyen los investigadores que apuntan que la edad de los menores no fue determinante a la hora de detectar una mayor o menor carga viral.

"Independientemente de la susceptibilidad a las enfermedades, los niños pueden portar cargas virales elevadas, lo cual es una consideración clave al abrir escuelas y guarderías", señalan los autores del estudio.

Medidas de prevención

"Nuestros hallazgos sugieren que sería ineficaz depender de los síntomas o del control de la temperatura para identificar la infección por SARS-CoV-2. En cambio, las medidas de control de la infección deben minimizar la posibilidad de propagación viral, centrándose en estrategias que incluyen precauciones de distanciamiento social, uso de máscaras y / o aprendizaje remoto. Además, las escuelas podrían evaluar a todos los estudiantes para detectar la infección por SARS-CoV-2 y establecer protocolos de detección de rutina", sugieren.

"Sin medidas de control de infecciones como estas, existe un riesgo significativo de que la pandemia persista y los niños puedan llevar el virus al hogar, exponiendo a los adultos que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Este riesgo es particularmente alto en las comunidades de ingresos más bajos donde el tamaño del hogar puede ser más grande con una cohabitación multigeneracional y una mayor densidad de viviendas", alertan.

"Estas recomendaciones contradicen informes anteriores de la fase inicial de la pandemia, que encontraron que los niños tenían menos probabilidades de ser el caso índice de transmisión viral dentro de un hogar. Sin embargo, en nuestra cohorte, casi el 20% de las infecciones agudas por SARS-CoV-2 y más de la mitad de los casos de MIS-C no tenían una exposición familiar conocida al SARS-CoV-2. Aunque la transmisibilidad no se evaluó en este estudio, los niños con altas cargas virales y síntomas inespecíficos, como rinorrea y tos, probablemente pueden transmitir el SARS-CoV-2 tan fácilmente como otras infecciones virales que se propagan por partículas respiratorias si las escuelas volvieran a abrir completamente sin las precauciones necesarias", consideran los investigadores.

'Vuelta al cole'

En España los colegios se cerraron incluso antes de decretarse el estado de alarma por lo que en la práctica no se ha llegado a constatar el nivel de transmisibilidad de la covid-19 en las aulas.

No obstante, queda poco para la 'vuelta al cole' y las distintas autonomías ya están reforzando sus planes de prevención de cara a evitar los contagios de coronavirus en lo posible. El próximo 27 de agosto está previsto que se celebre una Conferencia Sectorial mixta de los ministros de Sanidad y Educación junto a los consejeros autonómicos para terminar de pulir los distintos planes ante una situación epidémica que empeora con un aumento de casos y rebrotes en determinadas zonas.

- Celaá explicará en el Congreso cómo será la 'vuelta al cole' tras su reunión con las comunidades autónomas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios