www.diariocritico.com

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlament de Baleares sin pedir aún su dimisión

> Xelo Huertas podría estar implicada en un caso de corrupción

lunes 07 de noviembre de 2016, 17:46h
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha informado este lunes que la Ejecutiva de su formación ha decidido suspender cautelarmente de militancia y abrir una investigación a dos de sus diputadas en el Parlamento Balear y a un miembro de la dirección autonómica por un posible caso de corrupción.
Presidenta del Parlament de Baleares
Presidenta del Parlament de Baleares (Foto: EP)

Se trata de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas, quienes habrían utilizado su cargo público para beneficiar al dirigente 'morado' Daniel Bachiller, en concreto, a través de la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico que éste dirige.

Según ha explicado Echenique, existen "indicios" de que esas dos diputadas pueden haber maniobrado para favorecer los intereses personales del dirigente autonómico y, por ello, y a petición de la dirección de Podemos en las Islas Baleares, han decidido abrir un expediente disciplinario --que tendrá que resolver la Comisión de Garantías-- y suspenderle cautelarmente de militancia.

Caso Huertas


No obstante, la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, suspendida de militancia cautelarmente en Podemos, podrá seguir en su cargo, aunque "no podrá hacer intervenciones en ningún ámbito" en nombre de esta formación mientras siga abierto el expediente del partido que investiga un posible caso de corrupción.

En una rueda de prensa convocada de manera urgente, la responsable del área legal de Podemos en Baleares, Aina Díaz, ha explicado que si el expediente "se resuelve de manera negativa" la sanción sería de expulsión porque "así se ha abierto el expediente y entonces sí dejaría de ser de Podemos". Caso que repercutiría automáticamente en su cargo en el Parlament.

Por su parte, el secretario de organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha explicado que en su formación "no se va a tolerar ninguna actuación que no defienda el interés general" y por eso se ha abierto este expediente contra Huertas, contra la diputada Monserrat Seijas y contra el investigador del CSIC, Daniel Bachiller.

Según se puede leer en relato de los hechos que investiga el expediente, Huertas habría manifestado su intención de no votar a favor de los presupuestos de la Comunidad para 2017 después de que el Govern hubiera decidido no renovar el convenio mediante el cual desde hacía diez años Bachiller llevaba a cabo sus funciones.

Tanto las quejas de Bachiller, en las que se lamentaba que con la no renovación del convenio el Govern "lo expulsaba de Baleares", el apoyo de Huertas y el posterior apoyo de Seijas habrían tenido lugar en un chat del Consejo Ciudadano de Podemos.

Tras la apertura de este expediente, los tres afectados tienen 15 días para alegar lo que crean conveniente y responder "ante estos hechos", según ha explicado el presidente de la Comisión de Garantías Estatal, Pablo Fernández.

De esta manera, Fernández también ha destacado que los afectados no están en los órganos y no podrán participar en los encuentros y reuniones de la formación hasta que se resuelva el expediente.

Además, López ha explicado que "en paralelo" a la rueda de prensa del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la que ha dado a conocer la suspensión, se ha informado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al resto de componentes de los Acuerdos por el Cambio.

Previamente a esta rueda de prensa, también se ha informado a los tres expedientados, aunque López ha matizado que no se pudieron poner en contacto con Huertas, aunque sí le dejaron un mensaje.

Fin del cargo de Presidenta del Parlament

Huertas sí dejaría en el acto su cargo si dejase de pertenecer al grupo parlamentario de Podemos, según lo destaca el artículo 39 del Reglamento del Parlament de Baleares. Sería de esta forma en la que, según se aprecia en el reglamento, Huertas tuviese que dejar el cargo, no así su escaño.

En concreto, en el texto del reglamento figura que los miembros de la Mesa cesarán como tales por la pérdida de la condición de diputado o diputada por cualquiera de los motivos establecidos en el artículo 10 de este reglamento; por renuncia expresa a la condición de miembro de la Mesa; o por dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

Por su lado, Huertas manifestaba este mismo lunes que si tuviera que dimitir del cargo, le quitarían "un peso de encima". "Este no era el sitio ideal para mí", ha espetado.

A preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la Cámara autonómica insistía en que "no se me caen los anillos por irme, la presidencia no es la ilusión de mi vida".

Así analiza el CIS la fuga de votos de la alianza Unidos Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios