www.diariocritico.com
Podemos se diferencia del proyecto de Errejón: unidad frente a división
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos se diferencia del proyecto de Errejón: unidad frente a división

> "Hasta donde yo sé Unidas Podemos se va a revalidar como estaba"

lunes 23 de septiembre de 2019, 12:09h

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, se ha referido este lunes a la irrupción en las próximas elecciones generales del 10-N de una nueva formación de izquierdas de la mano del que fuera uno de los fundadores de la formación morada, Íñigo Errejón. "Era previsible que esto pasara", manifestó.

Si bien intentó hacer un "esfuerzo importante por dejar de hablar de estas cosas" y centrarse en las diferencias programáticas de los partidos que concurrirán a los comicios, fueron varias las preguntas que tuvo que responder sobre este asunto en la rueda de prensa.

"Desde Unidas Podemos hemos trabajado en defensa de la unidad", respondió Vera al ser preguntada sobre una primera encuesta que en 'El Español' advierte que la fragmentación de la izquierda en tres partidos nacionales -PSOE, Unidas Podemos y un 'Más Madrid' reformulado- podría reequilibrar los bloques en favor del centro derecha, manteniendo en todo caso la llave de la Moncloa en mano de los nacionalistas.

Sobre las posibles escisiones en Unidas Podemos tras la reentrada de Errejón a la política nacional o las disensiones por parte de la rama andaluza, Vera zanjó el asunto: "Unidas Podemos funciona". "Hasta donde yo sé Unidas Podemos se va a revalidar como estaba", aseguró insistiendo en que es un proyecto que no caduca en dos días.

Por otro lado, avanzó que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya habría mantenido contactos telefónicos con la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, para tratar de reeditar las alianzas electorales en la Comunidad Valenciana. "Un acercamiento que nos fortalecería más", valoró. Sin embargo, en el caso de los Comunes de Ada Colau no se sabe nada al respecto.

"Estamos abiertos a hablar con todas las fuerzas políticas que se sientan parte del cambio en este país", insistió Vera en el talante de Podemos a la hora de buscar aliados fuera de sus siglas, incluso si aparece un nuevo actor político en escena como pudiera ser Errejón.

Asimismo, Vera rechazó el discurso del hastío ciudadano que alimenta la abstención por meter a todos los políticos en el mismo saco acusados de la situación de bloqueo. "Donar parte de nuestro sueldo es importante para nosotros", ejemplificó al tiempo que reclamó restar privilegios a los diputados. "No todos los políticos son iguales", remachó.

Reacción de Pablo Iglesias

Por otro lado, esta mañana, en 'Los Desayunos' de TVE, Pablo Iglesias se limitó a decir que "es legítimo y previsible que Más Madrid vaya a las elecciones".

Más bien, aprovechó el tema para criticar al PSOE de Pero Sánchez: "Pedro Sánchez lo dejó muy claro. Él preferiría entenderse con Errejón. A partir de ahí, yo creo que a todos nos van a juzgar por los hechos y por hasta que punto hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestra palabra".

- Comienza la batalla de la izquierda de cara al 10-N: Podemos contra Más Madrid, o lo que es lo mismo, Iglesias contra Errejón

- Los nuevos cálculos electorales: las encuestas hasta hoy ya no valen para nada por el partido de Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios