www.diariocritico.com
Podemos planea llevar al Constitucional el rechazo del Congreso a investigar al rey emérito
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos planea llevar al Constitucional el rechazo del Congreso a investigar al rey emérito

miércoles 02 de septiembre de 2020, 19:11h

Unidas Podemos no está dispuesto a renunciar a la comisión de investigación parlamentaria sobre la concesión del AVE a la Meca y la supuesta donación de Arabia Saudí al rey Juan Carlos I. A pesar de que este asunto supone un punto de choque entre los socios del Gobierno de coalición, los 'morados' han censurado que la Mesa del Congreso rechace la creación de esta comisión, alegando que desde 2014 el rey emérito dejó de ser inviolable por su abdicación.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique ha afirmado que es "muy probable" que recurran al Tribunal Constitucional el veto del Congreso a investigar los presuntos negocios del rey emérito. Tras haber propuesto sin éxito que se reconsiderase esta postura en la Junta de Portavoces, Echenique ha arremetido contra el rechazo de la Cámara baja.

"La comisión de investigación no es una comisión de control porque solo se puede controlar al Gobierno y no es exclusivamente sobre Juan Carlos I, es una comisión sobre un tema más amplio que entendemos que es de interés publico, y el rey emérito no es el único que formó parte de la concesión de obras a Arabia Saudí", ha manifestado Echenique.

El portavoz de Podemos considera de los letrados del Congreso "han tratado a esta comisión como lo que no es, ya que no se pretendía investigar a Juan Carlos I y han decidido aplicar articulo 56.3 que es de muy dudosa aplicación porque no hace inviolable al jefe del Estado en su actividad privada y segundo porque la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial de 2014, cuando el Rey abdicó, que ese día se pone fin a la inviolabilidad de Juan Carlos y pasa a ser punible penalmente".

"Solo queremos investigar actividades posteriores a la abdicación del rey emérito, por lo que el artículo 56.3 ya no rige y no se aplica sobre la persona de Juan Carlos I", ha insistido.

Echenique ha tachado de "débiles" los argumentos "para rechazar que haya transparencia y que el Congreso pueda arrojar luz sobre hechos que preocupan a muchísimos españoles".

Tras avanzar que la Mesa del Congreso se mantendrá en el 'no' a la comisión de investigación, Echenique ha dicho que a partir de ahí "estudiaremos vias legales para seguir intentando que en España, esta sombra de duda y opacidad respecto a actividades graves que presuntamente se han llevado a cabo por parte de la jefatura de estado durante décadas, acabe y nos pongamos al nivel de democracias modernas en las que las zonas de oscuridad e impunidad se limitan al máximo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios