www.diariocritico.com
Por qué las mascarillas son tan caras en España y por qué el Gobierno dice que no puede bajar el precio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Por qué las mascarillas son tan caras en España y por qué el Gobierno dice que no puede bajar el precio

viernes 06 de noviembre de 2020, 10:08h

Muchos ciudadanos se lo preguntan a diario cuando tienen que adquirir nuevas mascarillas en una farmacia o cualquier comercio: ¿por qué son tan caras en España? ¿Por qué el Gobierno no puede bajar el precio?

Es un asunto con el que partidos como Vox llevan haciendo discurso de oposición durante semanas, recordando que valen casi 1 euro por unidad en el caso de las mascarillas quirúrgicas, de un solo uso, y que en teoría hay que desechar a las pocas horas. Cuestan una media de 0,96 euros.

Más caras son aún las mascarillas tipo FFP2, que oscilan entre precios de 2 y 4 euros la unidad.

Cuál es el motivo

¿Cuál es el motivo y por qué en países vecinos como Portugal se puede comprar un pack de 20 mascarillas por apenas 1,70 euros? Pues el Gobierno de coalición se escuda en que el motivo es que no puede rebajar el IVA.

En pleno pico de la pandemia, en la primera ola, en la pasada primavera, el Gobierno ya intervino en el mercado para marcar un precio máximo a través del BOE, concretamente de 0,96 euros por unidad. Pero para la mayoría de los ciudadanos sigue siendo un precio elevadísimo, sobre todo para familias con varios miembros en el hogar.

Si en Portugal son más baratas es, entre otras cosas, porque bajó el IVA de los productos sanitarios de primera necesidad del 23 al 6%. También lo hicieron Francia (al 5,5%), Alemania (al 5%) Italia (al cero, provisionalmente) o Bélgica (al 6%). En España el IVA de estos artículos es del 21%.

El IVA

La excusa del Gobierno es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía bajar al IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea. Es cierto, pero el resto de países de la UE lo han hecho sin importarles este hecho, pensando en sus ciudadanos, y poco se puede temer si lo han hechos sus principales valedores como son Francia, Alemania, Bélgica (sede de la Comisión Europea), Italia...

Además, hay más problemas, ya que el IVA de los 0,96 que cuesta cada mascarilla no es tanto: si se desglosa este impuesto, el precio sería de 0,79 euros, por lo que tampoco solucionaría la situación.

En Italia, por ejemplo, cuestan 0,50 euros por unidad, por normativa tras el estallido de la pandemia. En Francia costaron 0,95 cuando España lo fijó en 0,96.

El Gobierno bajará precios

En todo caso, recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que el Gobierno sí bajará el precio de las mascarillas por decreto a la vista que otros países de la UE ya lo han hecho. Si las autoridades europeas no permiten bajar el IVA a estos productos, lo hará estableciendo un precio máximo, pero no ha especificado cuál será.

En su momento, ese precio de 0,96 euros se fijó así porque las distribuidoras de productos farmacéuticos se habían hecho con millones de unidades de mascarillas en el pico de la pandemia como servicio a la ciudadanía adelantando compras, pero por la alta demanda en los mercados no se podían conseguir más baratas. Es por eso que no se obligó a las farmacias a venderlas por debajo de coste, ya que hubiera supuesto su ruina o al menos un grave perjuicio económico.

La alternativa

La alternativa más ecónomica es la mascarilla reutilizable. Las hay de tipo higiénico, de tela, que aunque pueden llegar a costar entre 9 y 19 euros, depende del diseño, se rentabilizan rápidamente al tener varios usos homologados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios