www.diariocritico.com
Protesta en defensa del Mar Menor en la Asamblea regional de Murcia
Ampliar
Protesta en defensa del Mar Menor en la Asamblea regional de Murcia (Foto: IU Murcia)

PP y Vox votan en contra de renovar la moratoria urbanística que prohibía construir en el Mar Menor

lunes 31 de julio de 2023, 18:27h

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este lunes ampliar la moratoria urbanística en el Mar Menor, que decae este jueves 3 de agosto. Tanto PP como Vox han votado en contra en la reunión de la Diputación Permanente -a petición del PSOE-, que ha denegado la celebración de un pleno para prorrogar la prohibición de construcciones en el Mar Menor.

PSOE y Podemos sí que han votado a favor de mantener el veto hasta que se redacte el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Frente a la Asamblea Regional se han concentrado a primera hora de este lunes distintos colectivos en defensa de la protección de la laguna salada para evitar que decayese la moratoria y han denunciado que a partir de este jueves los promotores urbanísticos podrán empezar a presentar sus proyectos en los Ayuntamientos ribereños, que se verán sin herramientas para poder impedir que se tramiten.

Las asociaciones que se han concentrado en la Asamblea Regional han afeado al Ejecutivo de Fernando López Miras que haya sido incapaz de sacar adelante el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, lo que ha provocado la situación actual de caducidad.

La cuestión se retomará en septiembre (si hay gobierno)

El Partido Popular, sin embargo, ha argumentado cuestiones técnicas para no emplazar a un pleno extraordinario en el mes de agosto y han apostado retomar el procedimiento en septiembre, en caso de que no tenga que disolverse la Asamblea General por no haber logrado conformar gobierno. Y han defendido que hasta entonces los ayuntamientos ribereños tienen mecanismos de protección.

El PP ha puntualizado que la Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha acordado no realizar una sesión plenaria extraordinaria para tramitar por lectura única la Proposición de Ley del PSOE de modificación del artículo 16 de la Ley de protección del Mar Menor, sino por los sistemas ordinarios que prevé el Reglamento de la Cámara.

"El que diga algo distinto a eso está faltando a la verdad", ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, para añadir que "según los servicios jurídicos a los que se ha consultado si se aplicara la Proposición de Ley tal y como está reflejada, la moratoria urbanística en el Mar Menor acabaría".

Segado ha recalcado que "el PSOE debería pedir disculpas por haberla planteado mal", y que, si se aprobara la modificación legislativa que el Partido Socialista ha planteado, "sin capacidad de que se pueda enmendar para mejorarla", la primera consecuencia es que no existiría el área de exclusión temporal a la que se refiere el artículo 16, puesto que eliminan en su redacción los apartados del 2 al 5 del artículo 16 de la Ley de Protección del Mal Menor.

En esa línea, Segado ha señalado que en la Diputación Permanente "nos hemos visto obligados a no estar de acuerdo en el trámite que proponía el PSOE", un trámite que en el que no se pueden introducir enmiendas. Cuando empiece el período ordinario de sesiones, "esta ley podrá tramitarse como cualquier otra y podrá someter el texto a enmiendas y a mejoras que necesita".

Fuentes socialistas han respondido que la moratoria urbanística que caduca impide 2 cosas: "Por un lado, que se hagan nuevos desarrollos urbanísticos en zonas urbanas no consolidados. Y por otro, que se puedan pedir licencias en zonas declaradas urbanas que no tuvieran el proyecto urbanización aprobado previo a la moratoria, quisieran o no los ayuntamientos; ahora todo queda manos de los consistorios".

"El PP, con esta decisión, ha dado tranquilidad a Vox, que se va muy tranquilo sabiendo que el pacto que tenían acordado antes de las elecciones generales es hoy más fácil que se cumpla que ayer", ha dicho el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, quien ha asegurado que el PP de López Miras ha vuelto a demostrar que no tiene ningún interés por recuperar el Mar Menor.

"Hemos visto a López Miras durante la campaña electoral erigirse como el mayor defensor del Mar Menor. Sin embargo, ahora vemos que ni siquiera permite que se debata en la Asamblea, poniendo excusas burocráticas cuando en realidad es una cuestión de voluntad, la ampliación de la moratoria urbanística temporal, dejando la laguna en una situación de absoluta vulnerabilidad", ha señalado Vélez.

Declarar el Mar Menor Parque Regional

La diputada de Podemos María Marín, presente en la concentración, ha señalado que la solución para la laguna salada pasa por protegerla a través de la figura de un Parque Regional, y no la Ley del Mar Menor, que está "llena de trampas" y obecede a los intereses del 'lobby' de la agroindustria, encabezado por la Fundación Ingenio.

"Es vergonzoso que incluso el consejero de Fomento diga que no sabe qué van a hacer porque tienen un gobierno en funciones; hay una dejadez absoluta por parte del gobierno para favorecer a las multinacionales", ha criticado Marín.

Víctor Egío, diputado autonómico de Podemos-IU-AV, ha recordado que la ley de Protección del Mar Menor pactada por PP-PSOE-Cs en 2020 establecía una moratoria limitada, sin que el Gobierno regional haya aprobado un Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente.

"Hoy teníamos la oportunidad de solucionar la chapuza pactada por el Partido Popular y el Partido Socialista, pero no será posible", ha lamentado Egío, que ha acusado al PP de volver a engañar a los murcianos.

"El PP aseguraba en su campaña electoral que no iba a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor", ha dicho Egío, "pero a las primeras de cambio ha quedado claro que era solo un lema electoral para su campaña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios