www.diariocritico.com

Primera querella colectiva contra 'Billy el Niño' y otros policías franquistas por torturas

Primera querella colectiva contra 'Billy el Niño' y otros policías franquistas por torturas
(Foto: Captura de La Sexta)
jueves 04 de julio de 2019, 17:07h

Las víctimas del franquismo siguen intentando que Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', así como otros policías de la Brigada Político Social sean juzgados por delitos de tortura en el contexto de crímenes de lesa humanidad. Por ello, cinco víctimas han presentado la primera querella conjunta, con la que pretenden derribar las barreras de la justicia española en la investigación de los crímenes del franquismo.

Jesús Rodríguez Barrio, Enrique del Olmo García, Francisco Javier Maestro, Esteban Cabal y Roser Rius Camps han presentado en los Juzgados de Instrucción de Madrid de la Plaza de Castilla, la primera querella criminal acumulada contra 'Billy el Niño' y otros siete miembros de la Brigada Político Social.

Esta querella colectiva se suma a las 12 anteriores interpuestas en Madrid contra 'Billy el Niño' y otros miembros de la policía política franquista. En total, se han presentado 36 querellas en todo el territorio español por el mismo motivo: torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el tardo-franquismo cometidas por miembros de la policía política y la guardia civil.

La denuncia conjunta pretende demostrar el contexto de los crímenes de lesa humanidad, "que formaban parte de un ataque planificado y sistemático contra la población civil, organizado por y desde los aparatos de la dictadura franquista para reprimir a la disidencia política de la época".

Tal y como explica la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), "esto contradice claramente las respuesta obtenida en las más de 20 resoluciones judiciales dictadas hasta ahora por parte de los tribunales nacionales sobre estas querellas, en las cuales niegan sistemáticamente que las actuaciones se enmarque en un contexto de ataque sistemático o generalizado contra un grupo de población civil".

"La consecuencia de directa de dicha negación es la consideración de la prescripción de los delitos y por tanto el archivo de las querellas", denuncian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios