www.diariocritico.com

La quinta ola del coronavirus también llega a las cárceles y a las residencias

La quinta ola del coronavirus también llega a las cárceles y a las residencias
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 04 de agosto de 2021, 16:09h

La quinta ola del coronavirus se estabiliza, pero todavía sigue dando coletazos, especialmente en los hospitales, aunque también han llegado los brotes a las residencias de mayores y prisiones de todo el país.

El último informe de Sanidad situó la incidencia en 653 casos por cada 100.000 habitantes, unos datos que reflejan la tendencia a la baja de este factor (llegó a superar los 700 puntos), pero la presión hospitalaria ha aumentado en la mayoría de comunidades junto con la aparición de más brotes en residencias de mayores y varias cárceles.

En las residencias de mayores prácticamente la totalidad de los residentes y la mayoría de los trabajadores tienen la pauta completa de la vacuna, pero el avance de la variante Delta en España, que ya supone casi el 80% de los nuevos positivos, ha logrado romper las barreras y adentrarse en estos centros.

Más de 1.000 contagios en la última semana

El Ministerio ha subrayado que la semana del 19 al 25 de julio se produjeron en todo el país 1.029 contagios de coronavirus en centros de mayores y 37 fallecidos, una cifra que ha ido aumentando progresivamente a lo largo de todo el mes.

La vacunación ha generado el efecto deseado en este sector de la población (el más vulnerable) y se ha evitado el caos de la primera ola, pues gracias a la vacuna los casos graves o que requieren hospitalización han sido muchísimos menos. No obstante, algunas comunidades ante este incremento de casos ha actualizado los protocolos para las residencias de mayores, como Madrid, que ha suspendido las visitas en 8 centros y ha endurecido los requisitos para las visitas.

Las cárceles también se enfrentan a la quinta ola

Delta también ha superado los muros de las prisiones y varios centros del país han sufrido brotes de coronavirus en las últimas semanas. Según los datos, 7 centros (de un total de 71) tienen actualmente brotes de covid entre los reclusos y/o trabajadores. El más importante se encuentra en la cárcel de Alicante, donde de momento se han contagiado hasta 200 presos.

Según Sanidad, el 90% de la población reclusa está vacunada al completo por lo que los contagiados en esta ola padecen síntomas más leves que en las anteriores oleadas. Además, en esta ola del covid, las restricciones que cumplen los centros penitenciarios obedecen a las que marque la comunidad autónoma donde se encuentren ubicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios