www.diariocritico.com
Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal
Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal (Foto: Kike Rincón (MDO))

La batalla de poder en el PP entre Santamaría y Cospedal, en primera plana: una larga historia de vetos y rencillas

domingo 06 de mayo de 2018, 09:56h
La imagen del distanciamiento recogida en las fotografías de los actos conmemorativos del 2 de mayo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha puesto de relieve la 'guerra' interna por el poder que mantienen ambas dirigentes populares. Un asunto que este domingo copa todas las portadas dando un repaso a toda una década de vetos y tiranteces.

EL PAÍS, EL MUNDO y EL PERIÓDICO analizan este domingo en sus páginas el distanciamiento existente entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, como destacan, se hizo evidente en el acto oficial del Día de la Comunidad de Madrid celebrado el pasado miércoles.

Según señalan EL PAÍS y EL MUNDO, el enfrentamiento entre ambas se remonta al congreso que el PP celebró en Valencia en el año 2008, en el que Cospedal asumió la Secretaría General del partido y Sáenz de Santamaría asumió la dirección del grupo parlamentario. Además, EL MUNDO desvela que en la Convención que los populares celebraron en Sevilla el pasado mes de abril, la número dos del PP impidió que la vicepresidenta entrara a una comida con Rajoy a la que estaban invitados los presidentes regionales del partido y los portavoces parlamentarios, argumentando que se trataba de un acto de partido y no de Gobierno.

Los diarios señalan que Sáenz de Santamaría y Cospedal compiten por convertirse en la persona más influyente ante el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy. EL MUNDO, incluso, llega a interpretar su rivalidad en "clave sucesoria". Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por EL PAÍS aseguran que el presidente "conoce, consiente e incluso a veces alienta" esa lucha.

Sectores del PP, añade este diario, acusan a Sáenz de Santamaría de escabullirse en las horas malas, ya que cuando estallaron los casos de corrupción era siempre Cospedal la que daba la cara. En la misma línea, EL PERIÓDICO dice que los partidarios de Cospedal se quejan de que la vicepresidenta trató de no mancharse con estos casos.

Desde el entorno de Sáenz de Santamaría alegan que trató de salvar la gestión del Gobierno en un momento en que la secretaria general del PP intentó zafarse de su responsabilidad y salpicar al Ejecutivo. La fuentes del PP consultadas por EL PAÍS acusan a Cospedal de "no haber sabido compatibilizar" sus cargos de ministra y secretaria general.

Además, EL PAÍS que repasa toda una década de desencuentros informa de las renuncias que tuvieron que hacer sus respectivos maridos ante fichajes en consejos de administración de Red Eléctrica de España y Telefónica respectivamente por unas "muy oportunas informaciones". Un asunto sobre del que ambas se acusarían mutuamente. Asimismo, este periódico señala que sobre la vicepresidenta planea una sombra de duda por su poder sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La batalla de poder en el PP entre Santamaría y Cospedal, en primera plana: una larga historia de vetos y rencillas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    48555 | Robespierre - 06/05/2018 @ 14:35:05 (GMT+1)
    Vaya cuatro brujas que aparecen en la foto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.