www.diariocritico.com

Ribera reconoce que Argelia subirá el precio del gas a España: "Espero que el incremento sea moderado"

 Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
jueves 07 de abril de 2022, 16:26h

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, subirá los precios del gas a España. En una entrevista en TVE, Ribera también ha acusado a las eléctricas de intentar "hacer descarrillar" la propuesta de topar el precio del gas en 30 euros.

Argelia prevé subir el precio del gas a España, tal y como ha admitido la ministra de Transición Ecológica, que ha dicho que espera que este incremento "sea moderado".

"Cada x tiempo toca revisar los precios del gas, y esa operación de revisión estrictamente comercial entre compañías se inició el pasado mes de octubre. Eso provocó que alguna de nuestras compañías gasistas denunciara unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. Denunció, compensó y a partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas", ha explicado Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, ha señalado que esas negociaciones "suelen llevar mucho tiempo" pero confía en que los términos comerciales en los que se fija el precio del gas se cierren "cuanto antes".

Preguntada por el posible impacto del cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental, Ribera se ha limitado a afirmar que "para nosotros es fundamental tener una excelente relación con Marruecos y con Argelia y lamentamos mucho que la relación entre ellos no siempre sea lo fluida que nos gustaría".

"La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España", ha aseverado.

Acusa a las eléctricas de "intentar hacer descarrilar" la propuesta de fijar un precio máximo al gas

La vicepresidenta tercera ha lamentado que haya "empresas energéticas que quieran hacer descarrilar" la propuesta de España y Portugal para poner un tope al precio del gas de 30 euros/MwH. Sobre las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea considera insuficiente ese valor y plantean precios más altos, ha dicho que "ese mensaje" le ha llegado "sobre todo de empresas que quieren descarrilar" esa propuesta, "más que de la Comisión Europea".

"Todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo para estar a la altura de las circunstancias", ha reiterado.

En relación con las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra de Ucrania, Ribera ha dicho que la propuesta de prohibir la importación de productos energéticos es "un debate mollar" porque en España "muy buena parte" del carbón que se usa procede de Rusia. "Una gran parte de la seguridad de suministro energético en Europa depende de un proveedor, una fragilidad con la que hay que acabar cuanto antes", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios