El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso mexicano que tome una decisión sobre la reforma petrolera. "No tenemos tiempo que perder", aseguró y advirtió que de eso dependerá que a México le vaya mejor o peor.
Luego de ser reconocido por empresarios del Economic Club of New York por su valentía en presentar esa reforma, Calderón Hinojosa planteó que incluso antes ese tema era visto como un "pecado capital", pero que él ha hablado con la verdad sobre la posibilidad de que se empeore la producción petrolera.
Insistió en la defensa de su propuesta de reforma energética y subrayó que no busca privatizar a la paraestatal.
Destacó: "Naturalmente es un punto muy delicado (reforma el sector petrolero) y probablemente ningún presidente antes que yo presentó una iniciativa en ese campo". Precisamente en ese sentido "llegamos con una nueva perspectiva; le hemos hablado a la gente con la verdad y mostrado alternativas".
Dijo que "es que podemos hacer nada y nuestros problemas van a empeorar", dijo, y puso como ejemplo que 40 por ciento de la gasolina mexicana se importa a pesar de que esa nación es gran productora de petróleo.
La otra opción es cambiar y tener estrategias como Petrobras u otras en el mundo que son exitosas y ésa es la idea, recalcó.
El presidente Calderón afirmó que "ahora el Congreso está deliberando porque tenemos un debate muy largo y tendido, entonces ahora hay que hablar de los hechos".
Aseguró que tiene un gran respeto para el Congreso; "yo antes era congresista y eso fue una parte muy agradable, muy buena de mi vida, pero lo único que pido, lo único que espero con el Congreso, es que tome la decisión porque no tenemos tiempo que perder".